Agregados Gruesos (Grava)

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCION
En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento es indispensable en el diseño de mezclas es la “ resistencia a la abrasión o desgaste” de los agregados.
Esta es importante porque con ella se conocerá la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras querequieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.
La práctica que se realizó da a conocer del agregado grueso el porcentaje de desgaste que este sufrió en condiciones de roce continuo de las partículas y las esferas de acero. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseño de mezcla y la fabricación de concreto para el diseño de losas y pisos.Objetivo General
* Medir la resistencia que ofrecen los agregados gruesos a la abrasión o golpes mediante la máquina de los ángeles.
Objetivos Específicos
* Determinar la granulometría de la muestra para identificar su grado.
* Calcular el porcentaje de desgaste de la muestra.
Generalidades
La resistencia a la abrasión, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que dependeprincipalmente de las características de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partículas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros.
Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en la Normas ICONTEC 93 y Norma ICONTEC 98 para losagregados gruesos. Dicho método más conocido como el de la Máquina de los Ángeles, consiste básicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de un tambor cilíndrico de acero que está montado horizontalmente. Se añade una carga de bolas de acero y se le aplica un número determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasión y losefectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresándolo como porcentaje inicial.
Porcentaje de desgaste = [ Pa – Pb ] / Pa

Donde
Pa es la masa de la muestra seca antes del ensayo (grs)
Pb es la masa de la muestra seca después del ensayo, lavada sobre el tamiz 1.68 mm
En el ensayo de resistencia a la abrasión o al desgaste seutiliza la Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introducción del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha aberturaestá provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones:
a. asegurar un cierre hermético que impida la pérdida del material y del polvo.
b. Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposición de la pestaña que se menciona más abajo, se tenga certeza de que el material no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo.
c. Tenerun dispositivo de sujeción que asegure al mismo tiempo la fijación rígida de la tapa al tambor y su remoción fácil.
El tambor tiene fijada interiormente y a lo largo de una generatriz, una pestaña o saliente de acero que se proyecta radialmente, con un largo de 90 mm aproximadamente. Esta pestaña debe estar montada mediante pernos u otros medios que aseguren su firmeza y rigidez. La posición dela pestaña debe ser tal que la distancia de la misma hasta la abertura, medida sobre la pared del cilindro en dirección de la rotación, no sea menor de 1250 mm. La pestaña debe reemplazarse con un perfil de hierro en ángulo fijado interiormente a la tapa de la boca de entrada, en cuyo caso el sentido de la rotación debe ser tal que la carga sea arrastrada por la cara exterior del ángulo.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agregados gruesos
  • Agregado Grueso
  • Agregados Gruesos
  • Agregado Grueso y Agregado Fino
  • Estudio Granulometrico En Agregados Gruesos
  • Humedad En Agregado Fino Y Grueso
  • GRANULOMETRIA DE AGREGADO FINO Y GRUESO
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADO GRUESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS