agricola y pecuario

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Gestión Ambiental en la Organización
El concepto de gestión ambiental no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, a la solución de la problemática ambiental causada por la contaminación del aire, el agua o el suelo; o a la atención de cualquier otro tipo de problemas ecológicos. Este concepto es mucho más amplio y profundo, ya que implica el manejo regional delambiente, de los recursos naturales y de los problemas que los impactan; también implica la participación concertada y articulada de todos los sectores de la sociedad en torno a un propósito común que es, en las circunstancias y condiciones actuales, lograr el desarrollo sustentable, concepto éste que ha surgido del cuestionamiento acerca del rumbo y dinámica que ha adquirido el desarrollo humano.La gestión ambiental constituye el instrumento que permite definir y aplicar la normatividad ambiental y ecológica a que deben sujetarse las actividades humanas; delinear y dictar las políticas y estrategias ambientales y ecológicas; planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente, concertar y coordinar la participación integrada de los tres niveles degobierno y de los diferentes sectores de la sociedad; medir y evaluar los logros alcanzados, y ajustar los planes y programas emprendidos.

PRINCIPALES ENFOQUES DE LA GESTION AMBIENTAL
Conforme la problemática ambiental se fue imponiendo a las empresas, a través de las transformaciones de paradigmas, de los elementos de acondicionamiento, hay una alteración de las formas de incorporación de lavariable ambiental en las prácticas empresariales.
Hasta la década del setenta, el comportamiento predominante de las empresas de los países desarrollados fue la estrategia “contaminar y después descontaminar”, o “la solución para la contaminación es la dilución”. Tenia como objetivos cumplir las normas de contaminación y evitar accidentes, buscando prioritariamente, la maximización de los lucros dela empresa dentro de un horizonte de tiempo muy corto.
Otro camino, dentro del mismo abordaje de protección ambiental fue la adopción de tecnologías de proceso menos contaminadoras, muchas veces más eficientes, que buscaban adaptar antiguos procesos, ahorrar energía y materias primas, además de minimizar la generación de residuos.
El foco principal aún es el proceso productivo que, con losnuevos componentes mencionados, demuestran la evolución de la percepción e incorporación de la gestión ambiental, adquiriendo formas de comportamiento de acuerdo con el paradigma de la Gestión de Recursos.


Programa de Gestión Ambiental
Este es el programa para alcanzar los objetivos y metas ambientales. El programa de gestión ambiental debe incluir:
La designación de las responsabilidades paraalcanzar los objetivos y las metas en cada función y nivel relevante de la organización;
Los medios y cronograma bajo los cuales deben alcanzarse.
El proceso de la introducción de tecnologías y procedimientos limpios debe ser un proceso continuo dentro de la compañía. Esto llevará a una posición competitiva y mantener un alto estándar de desempeño ambiental. La tarea de construir programas degestión ambiental dentro de las compañías requiere, por lo tanto, de un entrenamiento especial de personal clave.

FACTORES DETERMINANTES DE LA GESTION AMBIENTAL.
Los elementos de presión varían de acuerdo con los grados de desarrollo del país donde la empresa está instalada, pues este es el factor fundamental que determina la acción de la sociedad civil organizada, una de las principales fuentesde presión. Este segmento actúa algunas veces como consumidor que conoce las diferencias entre los productos que están disponibles, con relación a sus impactos ambientales; otras veces actúa como población directa o indirectamente afectada por algún tipo de problema ambiental.
Al ser establecido el canal de presión, las autoridades del gobierno deberán reaccionar en el sentido de reglamentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Pecuaria Y Agricola
  • Proceso De Producción Agrícola Y Pecuaria
  • LEYES APLICABLES A LA CONTABILIDAD AGRICOLA Y PECUARIA
  • Economia pesquera, pecuaria y agrícola del estado sucre
  • Analisis De Fortalezas Y Debilidades De La Actividad Agricola Y Pecuaria Del Estado Táchira
  • Proyecto Agricola Pecuario
  • Mercado de productos agrícolas y pecuarios
  • Transgenicos Agricolas y Pecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS