Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CURSO DE AGRICULTURA REGIONAL III
VIDEO: “AGRICULTURA SOSTENIBLE Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA”
EJES DE ANÁLISIS

1.- ¿A qué se refiere la sostenibilidad y qué aspectos incluye? Señale las diferencias entre “sostenibilidad y “desarrollo sostenible”.
Sostenibilidad: es un proceso con base en el reconocimiento de una interdependencia, entre la conservación de la calidad del ambiente, la justiciasocial y el desarrollo pero también se trata de la gente y de la sobrevivencia como individuos y culturas.
Lucha por la diversidad en todas sus dimensiones
Desarrollo sostenible: es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.
2.- ¿Qué documentos y compromisos se generaron entre los paísesparticipantes en la Reunión de Río de Janeiro de 1992?
Conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo, los representantes de 179 paises así como los representantes de las naciones unidas (ONU), científico s empresariales y las organizaciones no gubernamentales, organizaron en rio de janeiro Brasil, la reunión denominada “cumbre de la tierra” en donde se suscribieron 5 documentos:
1.declaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo.
Que define los derechos y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y bienestar de la humanidad.
2. la agenda 21.
Contiene las normas para el logro de un desarrollo sostenible, social, económico y ecológico.
3. declaración de principios.
Orienta la organización, gestión, y el desarrollo sostenible de los bosques.
4.convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático.
Tiene como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero presentes en la atmosfera.
5. convenio sobre la biodiversidad biológica.
Exhorta a los países a encontrar medios para preservar a las especies vivientes y la conservación de la diversidad biológica.
3.- ¿Cuáles son las principales causas de los incendios forestales ennuestro país? ¿Qué papel puede jugar el ser humano para promoverlos o disminuirlos?
Se produces por los bajos índices de humedad, la resequedad del suelo que propicia que la pradera pastos y rastrojos se conviertan en combustible, pero sin embargo el 96% de las causas son provocadas por el ser humano, como algunos ejemplos tenemos, las actividades agropecuarias, de forma intencional, los fumadores ylas fogatas entre otras.
4.- ¿Cuáles son las metas del Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva (PASRP)?
Por su parte la agricultura sostenible tiene como objetivos asegurar la producción a largo plazo, una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, minimiza la alteración del ambiente (aire, suelo y agua), es económicamente rentable, previene incendios forestalespor el uso de distintas prácticas, permite la sedentarización mediante un manejo integral.
La reconversión productiva, sus principales metas es ser un apoyo para la agricultura sostenible y por otro lado busca favorecer el ingreso de los productores rurales.
5.- ¿Qué cambios negativos han observado en sus comunidades los productores entrevistados?
El problema más notable es la falta de agua yasea para el consumo humano así como del ganado, lo que ocasiona una falta en la agricultura haciendo imposible que esta se desarrolle de forma adecuada.
6.- ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para contribuir a lograr la sostenibilidad productiva del país desde la perspectiva agrícola?
La impartición de capacitación para poder darle un buen manejo a los residuos de cultivo así como lareforestación de las ares no agrícolas con especies nativas del lugar para que así, poco a poco se realice el cambio del ambiente. También es muy importante que los productores estén dispuestos al cambio, esto se puede realizar, pero de una manera lenta para que poco a poco se valla adaptando.
7.- ¿Qué estrategias han implementado los productores entrevistados para abatir los problemas referidos?
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura sostenible
  • agricultura sostenible
  • Agricultura Sostenible
  • productos sostenibles
  • agricultura productiva
  • Micronutrientes y Agricultura Sostenible
  • Equidad De Género En La Agricultura Sostenible
  • Portafolio Desarrollo Sostenible Y Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS