Agroexportaciones

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Agro exportación es la fase final y la de mayores exigencias de la producción agropecuaria, a la que se debe brindar especial atención. En una economía global se compite en todos los mercados y las demandas de los consumidores en cada mercado exigen que la calidad, oportunidad, precio y forma de presentación de los productos, entre otras exigencias, satisfagan sus deseos, que deno ser atendidas convenientemente conllevan al fracaso de cualquier proyecto de exportación.
La internacionalización es una operación estratégica, que va más allá de hacer ventas en el extranjero por medio de contactos con importadores o realizar trámites de exportación.
Es importante que aquellos que quieren exportar productos agrarios dediquen el tiempo necesario para conocer el proceso deagro exportación antes de empezar cualquier acción. Es posible que algunas de las etapas del proceso de pueden ser asumidas por el canal de comercialización y la operatividad de la exportación, no obstante, los interesados deben conocerlas, a fin de controlar todos los aspectos relacionados con la internacionalización de sus empresas.
En el caso de nuestro país, el incremento de las exportacioneses importante al tener múltiples actores beneficiados en las cadenas de suministro de cada uno de los productos que se exportan: el efecto inmediato de crecimiento se percibe en la generación de confianza en nuestra economía. En cuanto a mercados, es constante el protagonismo de Estados Unidos a pesar de la crisis. China es un destino que cada mes exigirá más por su población y el poderadquisitivo.
Además, en ambos países y en muchos otros existe un factor que va en crecimiento como son las megatendencias alimenticias que favorecen enormemente a los empresarios peruanos. Los espárragos, cítricos, mangos, plátanos, uvas y otros nuevos, van tomando más relevancia en los hogares del mundo por temas de salud.
Es así que se puede apreciar como en tema de agro exportación el Perú ha idoavanzando en cifras muy prometedoras año tras año

AGRO EXPORTACION EN PERU: REALIDADES
REALIDAD PROMETEDORA DE LAS AGROEXPORTACIONES EN EL PERU:
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que las exportaciones agrarias del Perú alcanzaron el 2011 un valor récord de 4,180 millones de dólares, lo que representó un aumento de 23 por ciento en comparación al 2010. Según datos recogidos por laDirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, el comportamiento de las exportaciones agrarias entre 2001 y 2011 se ha casi quintuplicado, al pasar de 777 millones a 4,180 millones de dólares. De los 4,180 millones de dólares, las exportaciones tradicionales fueron de 1,435 millones, mientras que las exportaciones no tradicionales sumaron 2,745 millones.

En ese sentido, lasnaciones de la Unión Europea continúan siendo el primer destino de las agroexportaciones para el Perú, ya que demandaron el 44 por ciento del total exportado en el año 2011. Entre los mercados europeos figuran Holanda, Alemania y España, países que concentran más del 80 por ciento de los envíos al bloque.

El mercado de los Estados Unidos sigue en importancia, al ser destino del 26 por ciento delas agroexportaciones totales del 2011, en tanto que el 30 por ciento restante se distribuye en otros mercados, como el conformado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). A nivel de productos, el café sigue liderando la exportación agrícola del Perú con una participación de 33.3 por ciento (1,392 millones de dólares) y un crecimiento del 57 por ciento,respecto del año 2010. Dicha tendencia obedece al incremento de los volúmenes de producción (áreas nuevas e incremento de productividad) y precios internacionales que llegaron a un récord de 249 centavos de dólar por libra.

Asimismo, se aprecia una mayor demanda en los mercados internacionales de los cafés arábigos de los cuales el Perú es uno de los principales productores. Según informes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroexportador
  • Agroexportadores
  • Modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS