Agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones con sabor a nuez de marañón

Adelmo Sandino

El Observatorio viajó al departamento de Chinandega para estudiar el interesante proceso por medio del cual un grupo organizado de productores y productoras abastecen a una pequeña planta procesadora, que es liderado por mujeres empresarias, que se encarga de dar mayor valor a agregado a la nuez de marañón y buscar mercados en elextranjero.

Se trata de un proyecto ambicioso que lleva más de 10 años ejecutándose y que desde sus inicios plateó muchos desafíos en su diseño e implementación, pero hoy comienza a rendir frutos y sin duda se constituye en un laboratorio de aprendizaje para otros grupos productivos que buscan opciones de desarrollo.
El acompañamiento importa

El proyecto: “Apoyo a Familias Campesinas enProducción y Acceso a Mercados de Marañón Orgánico en cuatro Municipios de León y Chinandega, Nicaragua”, es ejecutado por el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres) y co-financiado por Oxfam GB y la Unión Europea; y tiene por objetivo reducir la pobreza en los municipios mencionados.

Sus inicios se remontan a la creación de la Cooperativa de Mujeres deSomotillo (Coopemus), que se ocupaba en su momento al procesamiento artesanal de la nuez de marañón orgánico y de su envío en muy bajas cantidades a España.

Desde entonces, Cipres ha dado seguimiento con asistencia técnica y capacitaciones a Coopemus, así como a la Cooperativa de Mujeres de Tecuaname (que también ha sido incorporada al proyecto) y más recientemente a pequeños productores yproductoras agrícolas de distintas comunidades de Occidente, a fin de generar sinergias y consolidar un proceso agroindustrial.

El resultado de este esfuerzo ha sido magnificado en el 2007 con la inauguración de una planta industrial en Somotillo, que desde entonces procesa el marañón orgánico de manera semi-tecnificada y que es administrada por Coopemus.

Rosa Emilia Cruz, encargada decontabilidad y tesorera de la Junta Directiva, nos expresó que hoy a diferencia de 10 años atrás, la cooperativa la miran como una empresa. “Hace unos años la infraestructura era completamente artesanal y muchas de nosotras trabajábamos al aire libre. Ahora las nuevas instalaciones, nos permite trabajar más a gusto y con mayor seguridad y nos ayuda a ser más productivas”, nos comentó con una expresión dealivio y satisfacción.
Actividad para aliviar la pobreza

Odilia Quiñónez, Ingeniera en Ecología, quien administra el proyecto de marañón orgánico desde hace cuatro años, relató que esta actividad productiva nace como una alternativa económica en las tierras más áridas de los municipios de Occidente del país, objetos del proyecto: Villa Nueva, Somotillo, Larreynaga, La Paz Centro y León.En el 2004, cuando arrancó la renovación del proyecto, 500 familias fueron las beneficiadas, creciendo en la actualidad a un total de 630 familias, ubicadas en su mayoría en Somotillo y Villanueva y alcanzando un 35% de participación de mujeres en total.

Según Quiñónez, quien también es productora, socia del proyecto y líder comunal de Somotillo, el cultivo de marañón contribuye a generaringresos adicionales en periodos nulos de cosechas de otros productos tradicionales como el maíz y frijol.

Para Felipe Ordoñez, un productor con una personalidad afable e indudablemente un fiel representante del campo, la producción de marañón orgánico es una oportunidad de cambio.

Inicialmente fue motivado por su esposa, una de las mujeres pioneras de la localidad que se integró al proyectosembrando su primera manzana de tierra. “Luego ella me invitó a integrarme, me gustó y ahora tengo dos manzanas con 180 matas cultivadas”, señaló.

Este año ya produjeron su primer quintal de marañón y espera que con la cosecha se pueda mejorar en términos de precio, la negociación con la planta procesadora.

Expresa que él mismo se encarga de darle un tratamiento especial de limpieza a sus...
tracking img