Agroindustrias

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El enfoque de sistemas agroalimentarios y los Sistemas Producto en México:
El desarrollo tecnológico como elemento disfuncional.

MC. Juan Carlos Vidal[1]

Resumen

La globalización puede verse como un proceso histórico aún no concluido que depende de muchos factores, entre ellos, las actuaciones de los distintos agentes económicos, políticos y sociales, así como de las institucionesinvolucradas. Desde el punto de vista económico, la globalización hace referencia a la integración de los mercados, el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones, así como el desarrollo de sistemas de producción integrados; la liberalización del comercio, de los flujos financieros y de las inversiones, entre otros aspectos. La agricultura y la alimentación de los distintos países noestán al margen de este contexto. En consecuencia, se evidencian importantes transformaciones económicas en los componentes de dicho sistema.

En este contexto se ha desarrollado el concepto de sistemas agroalimentarios como un enfoque sistémico para enfrentar estos procesos de globalización, pero también como una estrategia para generar ventajas competitivas, en un mundo donde la constante es elcambio. Sin embargo, los sistemas agroalimentarios, donde se incluyen los sistemas agroindustriales, no han podido integrarse por la falta de un desarrollo tecnológico, entendido este último como la generación de conocimiento para impulsar la organización, las capacidades y competencias que permitan disminuir las incertidumbres y competir con mayores ventajas en el mundo globalizado. Los sistemasproducto en México, como un enfoque de cadena agroalimentaria, que forma parte del sistema, es un ejemplo de la disfuncionalidad de estos sistemas por la falta de un desarrollo tecnológico adecuado.

Palabras Claves: Globalización, Ventajas Competitivas, Desarrollo Tecnológico, Sistemas Agroalimentarios, cadenas agroproductivas, Sistema Producto.
Introducción.

La agricultura y laalimentación del Siglo XXI enfrentan problemas sin precedentes. En los 30 años próximos habrá que alimentar a 2,000 millones de personas más (actualmente somos 6,500 millones) con una base de recursos naturales cada vez más frágil. Más de 842 millones de personas, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales de países pobres, sufren hambre crónica, y otros muchos millones padecen carencias demicronutrientes, forma insidiosa de malnutrición causada por la mala calidad de la alimentación habitual o por la falta de diversidad de ésta (FAO, 2004). Por otro lado, esta población mundial está exigiendo mayores atributos de los alimentos como son la inocuidad, la sanidad y los valores nutrimentales, sustentables, etc., a los cuales los sistemas agroalimentarios tendrán que responder, buscando laseguridad alimentaria a través del desarrollo de la tecnología como elemento funcional del sistema.

Los problemas por la inseguridad alimentaria, entendida esta como “la carencia de acceso seguro a una calidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana (Malleta y Gómez, 2004), está obligando al mundo a entender la complejidad de lossistemas agroalimentarios, y a establecer enfoques y perspectivas que orienten el rumbo de la seguridad alimentaria, hacia una solución más sistémica, y no basada en la vieja concepción determinista y reactiva.

Un aspecto que agrega mayor presión a la inseguridad alimentaria es la globalización que hace referencia, desde el punto de vista económico, a la integración de los mercados, eldesarrollo de tecnologías de información y comunicaciones, el desarrollo de sistemas de producción integrados, la liberalización del comercio, de los flujos financieros y de las inversiones; entre otros aspectos, lo que le da una gran importancia estratégica a la innovación y desarrollo tecnológico. El proceso de globalización actual, supone una tendencia a la integración de los mercados de bienes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS