agronomo

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
El frambueso cuyo nombre científico es Rubus idaeus, es un arbusto perenne constituido por brotes (vástagos) bianuales y raíz perenne. Si el vástago es de primer año se le llama“retoño” y al tallo de 2 años caña. Su fruto es una polidrupa variable según el cultivar; en tamaño, firmeza, forma e intensidad de color, siendo generalmente rojo. Hay 2 tipos de frambuesos;los remontantes que producen flores 2 veces al año y los no remontantes que solo dan flores en caña.
En relación a las variedades más comunes en Chile están la Meeker , Chilliweck,Heritage, Willamette. Es conveniente decir que en nuestro país variedades del tipo no remontantes se comportan como remontantes.
Actualmente la superficie de frambuesas en Chile es cercana alas 5.000 hectáreas plantadas. La mayor concentración de estas plantaciones está entre los 34° y 37° S ( 50% de la superficie) . La variedad más plantada es Heritage, que representa un 85% de lasuperficie. Es una especie que se ha adaptado muy bien a nuestro clima, tiene hasta dos cosechas en el año, su producción es para consumo fresco (exportación contra estación) y congelado.
Laproducción nacional de frambuesas es de 30.000 toneladas, de este volumen se exporta como fresco un 12 % como congelado se exporta un 66%, para jugos se destina un 15 % y para consumo localsólo un 7%. Con respecto a la producción mundial ( 320.000 Ton.) , Chile produce cerca del 9% . Los huertos actuales con buen manejo, producen cerca de 160.000 kg/há, pero el promedio nacional esde 6.000 kg/há. Los huertos normalmente están plantados a una densidad de 10.000 plantas /há (3.0 x 0.33 mt.)
El principal destino para la frambuesa en fresco es Estados Unidos y Canadá (85%), e segundo lugar está Europa ( 24%). La frambuesa congelada, mayoritariamente se exporta a Europa (60%), en segundo lugar está Estados Unidos y Canadá con un 38%.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS