Agronomo

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
En Chile no existe legislación referente al trasporte del ganado equino, por consiguiente hay muy pocos estudios sobre el manejo de este tipo de ganado, lo anterior es un tema de muchaimportancia debido a que durante este proceso otros animales de abasto sufren estrés afectando la calidad de sus carnes, estudios de Whiting en 1998 señalo que la fórmula para calcular la densidad de espacioen el trasporte de equino seria de:

A=0,0182 x W0, 075

Mientras que “Stull (1999) comparó diferentes áreas de disponibilidad de espacio durante el trasporte de equino y cuantifico elestrés que sufrieron los animales mediante exámenes sanguíneos; midió la concentración de leucocitos, cortisol y glucosa, debido a que si el animal esta estresado las concentraciones sanguíneas deestas variables aumentan en su fase aguda” (características del trasporte y manejo). Se demostró que superficies menores a 1,40 m2 los equinos sufren mayor grado de estrés pero menores grados decontusiones por mordedura y patadas (Stull y col 2004). La disponibilidad de espacio es importante debido a que algunos estudios señalan que si es superior a 2,23 m2 los equinos sufren menores dañosfísicos en relación a una disponibilidad de espacio baja. Esto se debe a que los equinos tienen su equilibrio de un 60% en el cuarto posterior (Collins y col 2000., friend, 2001) y que necesitanespacio para equilibrarse en el interior del camión”. (Características del trasporte y manejo).no está textual , el tipo de trasporte más utilizado son camiones con carro, camiones simples y camionespequeños ( Ignacio Villanueva 2004).
El trasporte está directamente relacionado con las condiciones climáticas y el tiempo que dure el traslado, por ejemplo mientras más prolongado sea el recorridocon temperaturas elevadas el animal tendrá un mayor grado de estrés asociado, “los viajes extensos con largos periodos de transporte hacen aumentar las concentraciones de variables de estrés en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS