Agronomo

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Agrarias
Carrera de Ingeniería Agronómica

Sociologia y Extensión Rural

METODOS DE COMUNICACION

Prof.: Ing. Agr. Graciela Estigarribia de López

Alumno: Gustavo Marín Cáceres.

Semestre: 4º.

Sección: 1rª

Año: 2013

San Lorenzo-Paraguay

INTRODUCCION
Una comunicación eficiente es el elemento fundamental de laparticipación y esencial para crear una estrategia para la participación, aun siendo la comunicación cotidiana para el ser humano, existen métodos que la mejoran, convirtiendo las relaciones interpersonales en un éxito.
Cada ser humano nace y crece con la necesidad de comunicarse de alguna manera, con intención de satisfacer alguna necesidad básica o en ocasiones secundaria. Esta puede ser de forma verbaly no verbal, escrita o por medio de gráficos. Es así que la comunicación se conoce como un grupo de signos, símbolos, señales y movimientos que vinculan a uno o más individuos de forma temporal, creando así mayor efectividad de conocimiento haciendo crecer la interacción entre los mismos.La forma en la que nos comunicamos, es decir, nuestra actitud y comportamiento, es tan importante como elmétodo elegido, y es la clave para conseguir una participación que tenga éxito.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Identificar y reconocer la estructura de los métodos de comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar los principales componentes del proceso comunicativo y su desarrollo.
* Describir los principales pasos del método de comunicación
* Comprender la importanciaque ejerce la buena aplicación de los métodos comunicativos en la sociedad actual.

Métodos de comunicación
Comunicación informal
Es importante dedicar tiempo a hablar de manera informal con las personas. A menudo se pasan por alto oportunidades que surgen para relacionarse con personas de manera casual o informal, y sin embargo éstas constituyen una valiosa herramienta de intercambio, quepuede complementar eventos formales como grupos focales y asambleas comunitarias. Ambas formas de comunicación constituyen oportunidades para obtener información y para mejorar nuestro entendimiento y aceptación entre la gente. De hecho, las personas pueden pensar que somos “fríos” si no aprovechamos estas oportunidades. Existen muchas situaciones que ofrecen la oportunidad de mantener unacomunicación informal:
* Hacer una parada en el bar o en una casa de té.
* Ir al mercado y hablar con la gente en la calle o incluso simplemente que nos vean allí.
* Ir a los baños públicos o sitios de aseo, ambos lugares útiles para que las trabajadoras de ayuda humanitaria hablen con mujeres y niñas.
* Asistir a eventos públicos, tales como ceremonias religiosas y reuniones en laaldea.
* Sacar partido a incidentes menores. Arreglar una rueda pinchada o reparar un coche, por ejemplo, pueden dar lugar a reuniones informales.
* Hablar con conductores, personal de cocina o camareros/camareras en restaurantes.
* Hacer una parada cerca de la carretera y hablar con los agricultores en los campos o con pastores en los abrevaderos.
La comunicación formal
Lacomunicación formal con las comunidades ofrece una oportunidad para que líderes y portavoces presenten información, planes de acción u opiniones a la agencia de ayuda humanitaria. A menudo las personas con las que nos comunicamos de un modo formal ocuparán algún cargo oficial o tendrán algún rango oficial dentro de su comunidad: líder de una aldea, funcionario, responsable de un grupo de mujereso formarán parte de una estructura formal de algún tipo: el equipo de gestión del campamento, consejo de la aldea etc. Gran parte de esta sección trata de la comunicación formal, pero otra gran parte está también relacionada con los métodos informales y casuales de comunicación. Los métodos de comunicación formal incluyen:
* Entrevistas estructuradas.
* Grupos focales.
* Asambleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS