Agronomo

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Fray Bartolomé de las Casas

Nació en Sevilla el año 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1,502 a La Española. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra.
Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenadosacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507). Pedro de Córdoba. Bartolomé hizo algún tiempo de intérprete para su predicación a los indios. Antonio de Montesinos predica el famoso sermón del 1er. domingo de Adviento, en el que pregunta: "Y éstos no son personas...?", Muerto el rey Fernando, presenta sus memoriales "Abusos" y "Remedios" al Cardenal Cisneros, pidiendo que los indígenasvivan en pueblos con tierras comunes, organizados por un administrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado "Protector de los indios".
Frustrado en sus planes, en 1522 ingresó a la Orden Dominicana en Santo Domingo, capital de La Española. Por seis años estudió ampliamente -en Vega Real- teología, patrística y sagrada escritura, y luego fue nombrado prior en Puerto Plata. Desde allíescribe cartas apasionadas al Consejo de Indias, denunciando la trata mortífera a los naturales. Esto da lugar a una ley en 1530 prohibiendo la esclavitud de los indios. Entonces fue juntando material para su vasta "Historia general de las Indias". A raíz de esta experiencia compuso su primer gran tratado: "El único modo de atraer a todas las gentes a la verdadera fe". En él expone que los naturaleseran seres racionales y muy capaces. Y que la conquista a fuego y espada era un método equivocado.
Es un ejemplo para todos, pues contó con armas poderosas: un vasto conocimiento de América, dominio del derecho y la teología, elocuencia abrumadora, pluma fácil y una fuerza de voluntad incansable. Durante su larga vida "fue sucesivamente sacerdote, fraile, obispo, obispo jubilado y estadista en laCorte. Defendió la causa de los indios ante cuatro soberanos españoles; influyó en las decisiones de tres papas; fue ayudado por oficiales, juristas, caciques nativos. Escribió miles de páginas, compareció ante incontables comisiones, redactó leyes protectoras, cruzó el Atlántico al menos diez veces. En total, Bartolomé de las Casas consumió 'cincuenta años mortales' dirigiendo quizás el mayoresfuerzo para los derechos civiles y la justicia racial en la historia de la humanidad".
Shirin Ebadi
Si bien nació en el norte de Irán, su familia se mudó a Teherán cuando ella tenía un año de edad. En la Universidad de esa ciudad se graduó en Leyes en 1968, en marzo de 1969 fue nombrada jueza (siendo la primera mujer iraní en ocupar este cargo) y se doctoró con honores en 1971.
Después de laRevolución Islámica de 1979 fue depuesta y relegada a trabajos administrativos en el mismo juzgado que presidía. Al protestar, fue nombrada experta en leyes del Ministerio de Justicia. Tras renunciar a tal privilegio, solicitó pasar a la práctica privada, lo que sólo obtuvo en 1992, viéndose mientras tanto confinada a la vida doméstica.
Ha intervenido en numerosos casos de violación de los derechoshumanos, en especial de las mujeres y los niños. Tomó la representación del único caso admitido a juicio de la masacre de estudiantes del 9 de julio de 1999. Como consecuencia de la divulgación del testimonio de uno de los acusados en este caso, su licencia de abogada fue suspendida por algunos meses. Como en ese tiempo la obligaron a dejar su cargo y se dedicó a ayudar a las mujeres y niños.Rigoberta Menchú
Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959 -). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS