Agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nicaragua a lo largo de sus años se ha caracterizado por ser un país poseedor de un funcionamiento muy productivo en el campo agropecuario, siendo esta a su vez una actividad muy amplia en la cual debe surgir un aprendizaje y un estudio directo en el campo de trabajo en el cual se mezclan diferentes elementos. Estos requieren de un conocimiento que proporcione la coordinaciónadecuada de los factores que inciden en la producción y comercialización de los productos obtenidos en un negocio agropecuario.

Con la visita a la finca La Botella la cual se dedica a la producción y comercialización de granos como: frijoles, maíz, sorgo, arroz y la crianza de ganado siendo la más relevante la producción de frijoles.

Por lo cual hemos enfocado nuestro trabajo en la produccióndel cultivo del frijol criollo retinto con el que pretendemos realizar una adecuada división del trabajo para el control de los costos en la producción, además una clara y precisa información para el propietario de dicha finca. Esto se lograra conociendo la estructura de los documentos, soportes y sistemas de control que se utilicen en la finca.

Con toda la información recopilada mediante elproceso de producción y comercialización del cultivo propuesto se realizara el diseño de un sistema contable que sirva de guía para facilitar el buen desarrollo de la finca La Botella.
En este trabajo se pretende un ordenamiento en auxiliares para sus clientes insumos, gastos, costos, herramientas, depreciaciones y otros.
Los registros contables que se emplean en este trabajo son: comprobantes dediario, auxiliar de clientes, comprobante de gastos, inventario de insumos y materiales.
También se elaborara un catalogo de cuentas contables adecuado para los distintos materiales, un manual de funciones, organigrama.

OBJETIVOS

Objetivo general:

* Diseñar y estructurar un sistema contable que sirva de guía para facilitar el buen desarrollo, cultivo, cosecha y comercialización delfrijol retinto criollo en la finca La Botella, asi como para optimizar recursos tanto materiales como humanos.

Objetivo especifico

* Determinar las generalidades de La Finca La Botella

* Elaborar un sistema contable de la finca La Botella para facilitar a su propietario la toma de decisiones.

* Implementar técnicas para la optimización de los distintos recursos que posee La FincaLa Botella.

Desarrollo del trabajo

La Finca la Botella en su comercialización de productos (Maíz, frijol, arroz sorgo) desde sus primeros alcances al mercado local de Jinotepe ha presentado y llevado un control inadecuado para sus costos de producción, comercialización y gastos, lo cual no a permitido información de inversión controlada tanto para su propietario y para sus trabajadores,quienes se encargan simplemente de trabajar la tierra en un ciclo instructivo.

Aspectos generales de la Finca

Esta finca se conoce con el nombre de: La Botella, esta ubicada en el kilometro 59 carretera Santa Teresa La conquista en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo, consta con 20 manzanas de tierra.

Esta finca era propiedad de la cooperativa Francisco Martínez cuyopropietario era del sol, comunidad de Santa Teresa, la cual paso a manos del señor Eduardo en el año 1995, dando inicio a la siembra de arroz, sorgo, maíz, frijoles, crianza de animales (gallina y ganado vacuno), asi como plantíos de cítricos, platanales y una variedad de áreas en bosque que aun se conservan vírgenes.

El señor Eduardo Daniel López Morales es el único dueño de la finca, pues el nocuenta con la inversión de un socio u otro prestación, si no que invierte su propio capital. En lo que respecta a registros contables, don Eduardo no lleva ningún tipo de registro según el todo lo que necesita saber esta en su mente, ya que dedica tiempo en los labores de la finca, y en lo que concierne a al producción contrata personal por temporada para que se dediquen a la producción, cosecha y...
tracking img