agroquimicos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
AGROQUIMICOS

Se denomina agroquímicos a las sustancias químicas utilizadas en agricultura como insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Tienden a permanecer en el agua, contaminando las napas subterráneas, los ríos y lagos, así como los propios alimentos producidos. Por eso su uso se reduce al mínimo indispensable en las producciones racionalmente organizadas.
Denominación que recibenpesticidas y fertilizantes químicos, sustancias líquidas, gaseosas o en polvo, artificiales, usadas para proporcionar nutrientes (fertilizantes), eliminar malezas (herbicidas), eliminar hongos y algunas algas (fungicidas), matar insectos y microorganismos (insecticidas), matar nematodos y gusanos del suelo (nematicidas), eliminar roedores (rodenticidas), entre otros.
Compuesto utilizado en el campocomo fertilizante o como plaguicida.Sustancias (líquidos, gases o polvos) artificiales utilizadas para:Proporcionar nutrientes a los suelos (fertilizante).Eliminar plantas (herbicida).Eliminar hongos y algunas algas -seres microscópicos- (fungicida).Matar insectos y animales pequeños (insecticida).Matar nemátodos -gusanos del suelo- (nematicida).Eliminar roedores (rodenticida).

LOS AGROQUIMICOS YSU INCIDENCIA AMBIENTAL Y DEL HOMBRE

Los plaguicidas utilizados en el control de plagas y los fertilizantes y aditivos que se utilizan para maximizar los rendimientos de cosecha y mejorar la calidad edafológica, poseen una marcada incidencia ambiental al producir la contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas, causando a su vez la intoxicación de seres vivos inclusive elhombre.  La familia rural tiene exposición a agroquímicos derivada de causas ambientales y laborales y en general toda la familia colabora en las tareas; así la exposición comienza a edades muy tempranas, desde la misma concepción, debido a que la joven se incorpora a tareas domésticas y laborales; jugando la mujer un rol muy comprometido en el uso de la maquinaria de producción rural. En lageneralidad de los casos, los aplicadores de estos productos, son mano de obra de escasos recursos, no capacitada en el manejo de agroquímicos y que desconoce los potenciales peligros de los mismos. 
Basados en un diagnóstico precoz de la situación, el presente trabajo programa adquirir un conocimiento acabado del manejo de los agroquímicos en las distintas zonas agrícolas del país, su forma de uso y tiposprincipales de agroquímicos, el manejo y destino final de sus envases, como así también conocer el estado sanitario de los trabajadores y sus familias, en particular consideración de los niños expuestos, y el estudio de enfermedades asociadas al uso de agroquímicos.

SIERTAS TAREAS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS AGROQUIMICOS:
Realizar el relevamiento de los plaguicidas yfertilizantes más utilizados en cada una de las áreas de estudio determinadas.
Conocer la forma real en que se aplican los agroquímicos y fertilizantes a campo a través de los propios aplicadores.   
Realizar el relevamiento sanitario de una muestra de aplicadores de plaguicidas y de sus familias.  
Verificar si es posible establecer algún grado de correlación entre determinada sintomatología en lapoblación afectada y el uso directo de agroquímicos (en especial pesticidas).  
Estudiar el manejo real de los envases de agroquímicos y realizar el relevamiento de información a través de las autoridades de aplicación sobre el destino de estos residuos.  
Identificar posibles emisiones tóxicas al ambiente derivadas del uso de agroquímicos y su posible incidencia en la salud.  
Identificar lapoblación expuesta más vulnerable, de alto riesgo, y sobre la que se deberían aplicar acciones de prevención.  
Relevar el marco normativo provincial y municipal aplicable en materia de Agroquímicos y de los residuos que genere su utilización y su grado de cumplimiento y aplicación. 
Identificar el o las área/s del gobierno provincial y municipal  responsable/s en materia de agroquímicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica
  • agroquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS