Agroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metálicosy los no metálicos" (hidrácidos).
Metalico numero de oxidación -1 (no metalico +1)
La combinación de cualquier elemento con el hidrogeno constituye un hidruro. el hidrogeno es siempre monovalente y en el caso de loshidruros metálicos presenta un estado de oxidación de −1 ( en los demás casos aparece como +1).
Para saber la valencia que tiene un elemento cualquiera, al combinarse con el hidrogeno para formar el correspondiente hidruro, basta con observar la tabla periódica y tener en cuenta las siguientes reglas;
1. Los elementos de las tres primeras columnas, presentan con el Hidrogeno la valencia que indicael numero de la columna; así: primera columna= monovalentes, segunda columna= divalentes, tercera columna= trivalentes.
2. Para saber la valencia con el hidrogeno de los elementos de las columnas IV a VIII, se resta de 8 el numero característico de la columna que ocupa el elemento, Así, los elementos de la columna V serán trivalentes porque 8–5 = 3
En cuanto a la nomenclatura, los hidrurosformados por los metales reciben el nombre ; Hidruro de … ( nombre del elemento combinado por el H). Los hidruros de los no metales reciben nombres especiales
EJEMPLO:
NaH = hidruro de sodio
NH3 = amoniaco
Co H 3 = hidruro de cobalto
-------------------------------------------------
PH3 = fosfina

Hidróxidos.
Formula General: M (OH)n Donde M: metal, y n corresponde al número de iones oxidrilo(OH), que corresponde al estado de oxidación del metal. Ejemplos: NaOH, Ca(OH)2, Fe(OH)2, FE(OH)3, Mg(OH)2.
Nomenclatura Tradicional: Hidróxido del metal, utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible. Ejemplos: NaOH (hidróxido de sodio), Ca(OH)2 (Hidróxido de calcio), Fe(OH)2 (dióxido ferroso), CuOH (hidróxido cuproso), Fe(OH)3 (hidróxidoferrico), Cu(OH)2 (hidróxido cùprico).
Nomenclatura IUPAC: Hidróxido del metal utilizando numeral de stock cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible. Ejemplos: Ca(OH)2 (hidróxido de calcio), Fe(OH)3 (hidróxido de hierro (III) ), CuOH (hidróxido de cobre (I) ).
-------------------------------------------------
Nomenclatura estequiométrica: Prefijos indicando la cantidad de ionesoxidrilo presentes en el compuesto. Ejemplos: Cu(OH)2 (dihidròxido de cobre), NaOH (monohidròxido de sodio), Fe(OH)3 Trihidròxido de hierro).
-------------------------------------------------
Ácido hidrácido
En química, un ácido hidrácido o sencillamente hidrácido es un ácido que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrógeno (H) y un elemento no-metálico (X), un (halógeno) o(anfígeno). Son de los ácidos más simples.
-------------------------------------------------
[editar]Nomenclatura
La nomenclatura de los hidrácidos diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones ácidas.
Si un hidrácido no está en disolución acuosa se nombran como hidruros (haluros de hidrógeno):
* En nomenclatura de Stock se nombra el ion (elemento terminado en -uro) y se le añade"de hidrógeno". Ej: HCl: Cloruro de hidrógeno
Si un hidrácido se encuentra en disolución acuosa se desprecia su ionización tomando la disolución como el ácido en sí.
* En nomenclatura tradicional, que es la más utilizada para nombrar este tipo de ácidos, se nombra la palabra ácido seguido del nombre del elemento terminado en -hídrico. Ej: HCl(ac)Ácido clorhídrico.
Cabe destacar un casoespecial. El fluoruro de hidrógeno (ácido fluorhídrico) se suele representar como HF. Sin embargo realmente la estructura de esta molécula responde a dosátomos de cada especie H2F2, esto sucede porque la molécula esta simplificada.
En la nomenclatura se escribe el ácido (HX) y después se indica que está en disolución acuosa (aq) o (ac) porque si no, no habría diferencia entre las sustancias binarias...
tracking img