agrotoxicos

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Control biológico

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
Es un método agrícola de control de plagas (insectos, ácaros, malezas, enfermedades de las plants, etc.) que usa depredadores, parásitos, herbívoros u otros medios naturales. Puede ser uncomponente importante del control integrado de plagas y es de gran importancia económica para la agricultura.
Biocontroladores: es un organismo vivo q tiene como finalidad controlar la poblaciones de otro organismo q amenazan a al gun medio biótico. De esta forma se plantea la estrategia de importación como la introducción de un enemigo natural para el control de un agente exótico (no autóctono)productor de daños. 
Cuando hablamos de bioinsumos nos referimos a aquellos productos elaborados a partir de organismos benéficos como insectos, hongos, bacterias y virus o bien, extractos de plantas.
Las ventajas de estos productos son que no dejan residuos en el agua, el aire, el suelo o en los productos alimenticios y tampoco ponen en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.La agricultura ecológica, o sus sinónimos1 orgánica obiológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícolaautónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, uorganismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva lafertilidad de latierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.2
Los insecticidas son los agrotóxicos, plaguicidas encargados de terminar no sólo con microorganismos, bacterias y hongos, sino también de exterminar todo tipo de plagas.
Como todos sabemos, los plaguicidas están diseñados para destruir determinados seres vivos que a la vez pueden ser organismos, siendo muchasveces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano. Pueden contaminar tanto el aire, el agua, los alimentos, el suelo, como exterminar al resto de los seres vivos, sean animales o plantas, además del dañar gravemente a los seres humanos.
- Insecticidas: aquellos utilizados para evitarplagasde insectos, funcionaninhibiendo enzimas vitales en los cultivos.
- Herbicidas: son los que generalmente se utilizan para desechar y evitar el crecimiento deplantasno deseadas en los cultivos. De acuerdo el tipo de planta que no se quiera dejar crecer, se aplica un herbicida específico.
- Fertilizantes: es un estimulante utilizado para el enriquecimiento del suelo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo delcultivomásrápidamente.
- Fungicidas: funcionan al igual que los herbicidas e insecticidas pero repelen todo tipo de hongos enplantaso cultivos.
- Acaricidas: funcionan al igual que los herbicidas, insecticidas yfungicidaspero repelen todo tipo de ácaros (como garrapatas) enplantaso cultivos.
- Fitorreguladores: son aquellos productos a base de hormonas que permitirán incrementar o estimular elcrecimiento de la plata o incluso paralizar el desarrollo de las raíces.

1. Aldicarb: Insecticida, nematicida, acaricida, carbamato, sistémico, extremadamente tóxico, con LD50 oral de l y dermal de 46.
Nombre comercial; Temik l5 G.
Importadora: ANASAC
Carencia: 90 días
Efectos agudos : Inhibe la acetil-colinesterasa al igual que los organofosforados, pero en forma reversible. Penetra la corrientesanguínea. El cuerpo asimila el gas, descomponiéndose en diversos tóxicos, llegando a provocar parálisis, mareos, ataxia, convulsiones, coma y muerte.
Efectos crónicos : Tóxico para los riñones, produce anemia aplásica, y neuropatías periféricas. Según la EPA es un plaguicida de uso restringido. Estudios recientes lo señalan como estrógeno ambiental que afecta los procesos endocrinos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • AGROTOXICOS
  • agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS