AGUA DULCE BIOLOGIA

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
AGUA DULCE
Componentes abióticos de Agua Dulce:
luz solar
temperatura 
precipitación
viento 
altitud 
latitud 
corrientes de agua.
Componentes bióticos de Agua dulce:
larva del mosquito simulado
patos de los torrentes,
tricótelos
mirlo acuático
trucha
siluros y las lochas,
salmones
bermejuelas
caracino
cíclidos
El gupi
pirañas
tortugas
matamata





NivelesTróficos
Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales. La energía proviene del sol y es captada e incorporada por las plantas verdes, las cuales mediante el proceso de fotosíntesis la transforman en alimentos.
En este punto se inicia en el ecosistema la transferencia de energía, la cual pasa de los organismos productores o plantas con clorofila a los animales herbívoros, yde estos a los carnívoros. La energía circula así de un organismo a otro y se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.
Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores




Organismos productores
Pertenecen a este grupo las plantas que poseen clorofila. Son capaces de sintetizar los alimentos apartir de la energía solar, del CO2 y del agua. Por esta capacidad de elaborar sus propios alimentos se les llama, también, seres autótrofos. Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria y son la base de la vida en la naturaleza. Todos los demás organismos dependen de los productores.


Organismos consumidores
Este grupo está integrado por todos los animales que dependen parasu alimentación directa o indirectamente de los productos. Por esta razón se les llama también ser heterótrofos (que se alimentan de otro. 

a) Los consumidores primarios o herbívoros.
b) Consumidores secundarios o carnívoros.
c) Los consumidores terciarios.


Organismos descomponedores o desintegradores

Pertenecen a este grupo las bacterias y los hongos. Estos organismos descomponen los cadáveres yprovocan la desintegración de las partículas orgánicas. Las bacterias se hallan ampliamente distribuidas en el medio acuático y en el terrestre, mientras los hongos son escasos en el medio marino, pero abundan en el terrestre. Estos organismos son seres saprofíticos porque se alimentan de sustancias en descomposición.


Cadenas alimentarias y tramas.

La relación alimentaria que existe entrelos diversos organismos que integran la Naturaleza se denomina cadena alimentaria.
Una cadena alimentaria está constituida por una relación de varios organismos a través de los cuales fluye la energía acumulada en forma de alimentos.







Pirámides ecológicas.
La relación que existe entre los seres vivos que forman parte de una cadena de alimentos puede representarse gráficamente enforma de pirámide alimentaria.

a) La pirámide de números
b) La pirámide de biomasa
c) La pirámide de energía

Ciclo de la materia:
De los 106 elementos que existen en la Naturaleza sólo algunos son esenciales en cantidades apreciables para la vida. Entre ellos tenemos los siguientes: carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrógeno, calcio, fósforo, potasio, cloro, etc.
Algunos otros se requieren enpequeñas cantidades (trazas), tales como el cobre, cobalto, zinc. Los animales satisfacen estas necesidades aprovechando la materia orgánica producida por las plantas y absorbiendo oxígeno y agua, del ambiente. Muchos de 1os elementos requeridos para la vida se hallan en la superficie de la Tierra en pequeñas cantidades.


Relaciones interespecíficas en las comunidades.

Simbiosis
El términoes utilizado con diferentes acepciones en el lenguaje biológico. Algunos autores la aplican sólo en caso en que dos especies vivan juntas con beneficio mutuo. Otros lo aplican no sólo en casos en que ambas especies se benefician, sino también cuando sólo una especie se beneficia, mientras que la otra no sufre daño.


El Mutualismo
El mutualismo es una interrelación simbiótica entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas dulces
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce
  • agua dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS