Agua Dura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como límitepara denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.
El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales decarbonatos, o por medio de intercambio iónico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintéticas.
TIPOS DE DUREZA
Dureza permanente o temporal
La dureza del agua tiene una distinción compartidaentre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos).
La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de cal (óxido decalcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son más solublesmientras sube la temperatura.
ORIGEN DEL AGUA DURA
El agua dura puede ser sacada directamente de pozos, dependiendo de la tierra; por lo general, el agua dura no pertenece a una red citadina dedistribución, sino que es un recurso del campo.
MÉTODOS DE ABLANDAMIENTO
La dureza del agua la clasificamos en dureza temporal y dureza permanente. La dureza temporal se debe a los bicarbonatos decalcio y magnesio, principalmente. Este tipo de dureza se elimina hirviendo el agua, se forman carbonatos de calcio y magnesio que precipitan y se separan por decantación. La dureza permanente se debe acombinación de calcio y magnesio pero con aniones que dan sales solubles como los cloruros (en lugar del bicarbonato que al hervir desplaza su equilibrio a la formación de carbonatos). Este tipo dedureza se elimina por intercambio iónico, por ejemplo, que remueve Ca y Mg.
RESINAS INTERCAMBIADORAS DE IONES
Todas las aguas en la naturaleza contienen una cierta cantidad de sales disueltas. Como...