Agua para todos

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Introducción

El informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo “Agua para todos, Agua para la vida”, auspiciado por la UNESCO y publicado en 2003, recoge información sobre el manejo del agua y situaciones relacionadas con el agua en todo el mundo, que además sugiriere medidas que se deben tomar para solucionar los problemas mundiales.

Dado queexisten muchísimos problemas relacionados con el manejo del agua, hay que establecer prioridades, es por ello que el informe se compone de desafíos, en donde cada uno es un reto para enfrentar un problema específico. Aunque los problemas no se presentan con la misma magnitud en todo el mundo, todos los países se ven afectados por situaciones relacionadas con el saneamiento, abastecimiento de agua,pérdida de los ecosistemas, energía, etc. Entonces todos deben cooperar porque la crisis que atraviesa el recurso hídrico es un problema mundial.

Objetivo general

Entender la importancia del recurso hídrico para las actividades humanas y el medio ambiente, así como la forma como el hombre aprovecha e impacta este recurso y los ecosistemas.

Objetivos específicos

Reconocer los problemasque existen en el manejo del recurso hídrico.
Identificar los problemas mas graves y buscar soluciónes que no choquen con la posibilidad de conseguir el desarrollo tecnológico, cultural y económico.

Desafío 1
Satisfacer las necesidades humanas básicas

Millones de personas no cuentan con un acceso garantizado a sistemas de abastecimiento de agua ni de saneamiento, cada año se registranmillones de muertes por enfermedades relacionadas con el agua, de estos millones de personas que padecen esta desgracia la mayor parte son personas que viven en la pobreza, si la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento fuera ampliada, el nivel de vida de estas personas invariablemente aumentaría.

Un avance en este desafío implica voluntad política. Es una aberración que en paísescomo Colombia en donde el recurso hídrico abunda, existan municipios donde no hay agua potable y en muchos casos no exista ni siquiera un acueducto. Enfin no hay excusas para negarle el agua potable y el saneamiento a la población, el satisfacer las necesidades humanas básicas es una responsabilidad de todo gobierno.

Desafío 2
Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta.El agua es un factor determinante en todos los ecosistemas, ya que de este factor depende la subsistencia de los seres vivos. Según la cantidad y calidad del agua las fuentes de alimento aumentan o escasean, al igual que su calidad.

El hombre ha impactado muchos ecosistemas, ha disminuido el caudal de muchas cuencas, ha contaminado las fuentes de recurso hídrico al vertir desechos y aguasresiduales sobre ellas, y ha puesto muchas especies en vía de extinción. La consecuencia directa de estos cambios es el aumento de los desastres naturales (inundaciones, tormentas, incendios, etc.), en donde las comunidades más afectadas son las comunidades locales y las personas que viven en la pobreza, en muchas ocasiones las mismas que sufren porque no tienen acceso al agua potable. Estascomunidades por hechos como la disminución en el caudal de los ríos, o la contaminación del agua, pierden muchas veces valiosas fuentes naturales de alimentos. Otro impacto no solo sobre la sociedad es la pérdida de la biodiversidad, que es un reflejo de la salud de los ecosistemas.

Para enfrentar esta situación en es necesario tomar medidas como: iniciativas políticas y estratégicas destinadas afijar objetivos, establecer normas y promover la gestión integrada del uso de la tierra y el agua, la educación ambiental, la presentación periódica de informes sobre la calidad del medio ambiente, el mantenimiento del caudal de los ríos; la protección del ambiente de origen de las aguas y la protección de especies.

Desafío 3
Ciudades: necesidades divergentes del entorno urbano.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua para todos
  • Agua Para Todos
  • Agua para todos
  • Agua compartida para todos
  • Agua Para Todos
  • Agua para todos, agua para la vida
  • EL AGUA LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS
  • Agua Compartida Para Todos y Servidumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS