AGUA POTABLE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua potable


Somos casi 15 millones de guatemaltecos, contamos con 22 departamentos y 334 municipios. Patético es saber que solo 2 municipios en toda la República cuentan con agua potable certificada. Hay que subrayar que clorar el agua es una obligación municipal, y a nivel de acuerdos internacionales, el agua potable es un derecho humano que debe cumplirse en todo el mundo. ¿Qué les pasaa los alcaldes que ni lo más básico como el agua limpia pueden cumplirnos? Los estragos desde el punto de vista de desarrollo humano y salud pública que conlleva proveer de agua contaminada son terribles, perpetúan el círculo vicioso de infecciones gastrointestinales que a su vez son una de las razones de mayor mortalidad infantil y se asocian a esas terribles estadísticas que el mundo relacionacon Guatemala. Las municipalidades están para servir a sus comunidades, no al revés.
Análisis de las características físicas y técnicas
Infraestructura física
La infraestructura física de los servicios de agua potable y saneamiento básico está relacionada con las áreas de responsabilidad que se han definido en el país: área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala, áreas urbanas de las 329municipalidades del interior del país y área rural. Para cada una de ellas se han desarrollado distintos procedimientos para la prestación de los servicios a la población (en algunos casos procedimientos obsoletos como los cánones y pajas de agua).
Existen varios aspectos preocupantes relacionados con los recursos hídricos del país que requieren ser atendidos prioritariamente:
- La deforestación delos bosques está causando un incremento creciente de sedimentos en los           cauces de agua superficial que disminuye el volumen de descarga de los ríos;
- Debido a la prácticamente nula existencia de tratamiento de las aguas residuales, tanto         
        domésticas como industriales, la contaminación de los cuerpos de aguas superficiales (ríos y
        lagos), subterráneas y costeras, seagrava día a día;
- El uso inmoderado y sin control de sustancias químicas en la agricultura, están causando
        deterioro por infiltración en la calidad de las fuentes al ser arrastradas por las escorrentías;
- Por la localización geográfica de la Ciudad Capital, principal centro de población y de
        consumo de agua del país, las aguas superficiales por encima de la cota de la ciudadson
        escasas y están prácticamente comprometidas en usos industriales, domésticos y agrícolas;
- La falta del manejo y disposición adecuada de los desechos sólidos también está causando
        deterioro de los recursos hídricos;
- El uso sin control de las aguas subterráneas produce la existencia estimada de más de 1.000
        pozos perforados en la zona Metropolitana de la Ciudad deGuatemala.
4.1.1 Sistemas físicos de abastecimiento de agua potable
Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Los servicios de agua potable son prestados por la Empresa Municipal de Agua de Guatemala (EMPAGUA), institución semi-autónoma de la Municipalidad de Guatemala. Los servicios de agua que suministra la Empresa estuvieron limitados al área urbana de la Municipalidad pero, debido a lademanda de los pobladores de municipalidades limítrofes, han pasado a ser prestados también en las áreas colindantes. El servicio se presta por conexiones domiciliarias provistas con medidor que funciona en 73% de las mismas (junio 1994).
Para el suministro del servicio de agua, EMPAGUA cuenta con 7 fuentes: tres sistemas de agua superficial por gravedad: Teocinte-Santa Luisa, La Brigada yXayá-Pixcayá con acueductos que traen agua de áreas vecinas distantes hasta 65 Km; un sistema con agua superficial combinado gravedad y bombeo (El Cambray); un sistema de agua superficial por bombeo (Las Ilusiones); un sistema por bombeo que tiene por fuentes un nacimiento y pozos (El Ojo de Agua); un conjunto de 66 pozos profundos (operando) localizados en el área urbana de la ciudad, de un total de 94...
tracking img