"Aguafuerte" Agustín Millares Sall

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Comentario Agustín Millares Sall
El poema “Aguafuerte” pertenece a Agustín Millares Sall (1917-1989), quien es considerado la voz social de Canarias. Con esto reconocemos su poesía como una de las más comprometidas que dio la literatura del postfranquismo.
El poeta canario nació en LPGC, en el seno de una de las más destacadas familias la cual influye notoriamente en el poeta. Está rodeado deun ambiente intelectual y artístico que despierta en Millares Sall una mente inquieta. También marcaron a nuestro poeta el hecho de tener como profesor al poeta vanguardista Agustín Espinosa, así como su afiliación al partido comunista. El estallido de la guerra civil supuso su formación trucada, así como su detención, apresamiento, su posterior destierro y su ulterior movilización en el frente.En lo que a su producción poética se refiere el hecho más importante que debemos destacar es la participación de Agustín Millares Sall en la obra colectica Antología Cercada, que conforma la primera muestra de obra social en España. También cabe destacar otras obras de importancia como Planas de Poesía, que fue censurada y suspendida, El Grito en el Cielo o Habla viva. A esta última pertenece elpoema que me dispongo a comentar.
Podemos y debemos encuadrar al canario dentro de la poesía social, una poesía que se caracteriza por el tono combativo, de rechazo e indignación, por el lenguaje directo y por el vocabulario y sintaxis simple. También este tipo se poesía se caracteriza por poseer como temática central lo humano, lo social, la lucha de clases, etc.
En lo que concierne al temacentral del poema podemos decir que es la defensa de la libertad así como la lucha por los derechos sociales del hombre. El autor realiza una crítica a la falta de libertad que se tiene y se queja de esa situación. Cabe destacar que la obra a la que pertenece el poema se escribió durante el franquismo por lo que es normal que se trate este tema.
Por otro lado si atendemos a la estructura externa,observamos que nos encontramos ante una silva de, compuesta por 58 versos, que es estructuran en 8 estrofas, en los que se va alternando los endecasílabos con los heptasílabos, aunque también aparecen algún que otro pentasílabo. A pesar de que algunos versos quedan libres podemos decir que la rima del poema es asonante.
Si hacemos referencia a la estructura interna, muchos críticos siguen laestructura tradicional planteamiento-nudo-desenlace. Donde el planteamiento serían las dos primeras estrofas en las que el autor desafía al lector a que lo acompañe y se comprometa en la lucha contra la difícil situación del país durante esa época. Asimismo el nudo constaría de las estofas 3-5 en las que se describe el lugar que quiere mostrarle al lector, un lugar en el que no existe libertad paraopinar lo que uno quiera, un lugar donde lo que prima es la censura “donde no ves un libro/ en que la letra /este jugando limpio”. Por último tenemos el desenlace que constaría de las estrofas 6-8 en las que el poeta describe cómo debe estar el lector en dicho lugar al mismo tiempo que desafía al lector nuevamente a que lo acompañe. Debido a esto último vemos la presencia de una estructura circular enel poema.
Nuestro poeta, para expresar esa preocupación por el país así como la angustia que siente por no ser libre, utiliza gran cantidad de figuras retoricas de las cuales destacan las metáforas por su abundancia. Entre ellas tenemos “donde no ves un libre/ en que la letra este/ jugando limpio” que hace referencia a la censura que se vivió durante la época, o “donde se hace difícil hasta elgrito” que hace referencia a la falta de libertad existente en la época en la que vivió el poeta. También destacan “”donde se cae en el vacio” y “donde el azul es otro precipicio”, metáforas que hacen referencia a que todo aquello que se haga para cambiar la situación del país no servirá de nadad puesto que al final todo seguirá de la misma manera. Además de todas estas metáforas apreciamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario Aguafuerte Agustín Millares Sall
  • Los millares
  • aguafuerte
  • aguafuerte
  • Aguafuerte
  • Jane Millares Sall. Artista, Compromiso Y Canariedad.
  • Salled
  • La salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS