Los millares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de Los Millares
Tras los profundos cambios en la forma de vida que tuvieron lugar en el neolítico, el descubrimiento de la metalurgia del cobre da inicio a un nuevo periodo de lahistoria, el calcolítico. Los útiles metálicos generan una mayor eficiencia tanto en la producción de alimentos como en las actividades de defensa y ataque, y también genera la necesidad del control de lasrutas de aprovisionamiento del cobre. Esta nueva situación es la causa, en la península ibérica, de la aparición de la cultura de Los Millares, cuyas características principales son:
• Alto gradode fortificación de los poblados, lo que contrasta con las poblaciones neolíticas precedentes, dispersas y con pocas protecciones.
• Necrópolis en el exterior de los poblados, con abundancia deenterramientos megalíticos colectivos en forma de tholoi.
• Diferenciación social acusada en las tumbas.
Otros poblados destacables pertenecientes a esta cultura son El Malagón, Cerro de la Virgeny Las Angosturas

CULTURA DE LOS MILLARES
Por lo que podemos ver, el hombre neolítico no tiene grandes diferencias con el hombre de los Millares, tan sólo la práctica de la metalurgia, (Cobre) loque impulsó y diferenció el desarrolló de esta cultura, por lo demás es todo lo mismo, el hombre de los Millares tenía como principal actividad económica la agricultura en torno a la cual giraba lavida del poblado. También la ganadería y la caza de ciervos, gamos y jabalíes desempeñan un papel importante. La mayoría de las viviendas se encontraban próximas a las de cuatro a siete metros dediámetro, con zócalos de piedra de mampostería y cubierta probablemente por vegetal. Huellas de hogares, cerámicas domésticas y molinos de mano son los restos más conocidos de esta vivienda.
Respecto a lareligión, los hombres de los Millares tenían una serie de ídolos cuya forma simple de cruz de malta parece representar a unos personajes con las manos enlazadas, también tenían los llamados...
tracking img