Aguan en el suelo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Yo hago tu tb .,












CURSO: Edafología
PROFESOR: Sady García
INTEGRANTES: María Fernanda Moya Ambrosio
Enrique Giribaldi
Maribel Berrocal Puitalla
José Luis Ubaldo


I. INTRODUCCION

El agua es lasustancia más común en la tierra y es necesaria para todas las formas de la vida, no se destruye fácilmente, la tierra tiene tanta agua por ahora como la tenía hace miles de años ya que siempre está en un continuo cambio físico, es así que existen varias formas de almacenar agua según el estado en el que se encuentre.
Las relaciones de agua con el suelo son importantes ya que el agua en el sueloinfluye en la consistencia, origen, evolución, movilización y absorción de nutrientes por las plantas, regulación de la temperatura, procesos de óxido- reducción, y problemas de erosión. Esta agua debe ser asimilable cuando las plantas la necesitan y la mayor parte de ella debe de venir del suelo. Así también el agua actúa como disolvente y junto con los nutrientes disueltos constituyen lasolución del suelo.
Se habla del agua del suelo y no del agua en el suelo debido a que tiene características de solución-suspensión. Puede tener diversas sales disueltas, compuestos orgánicos o inorgánicos solubles, moléculas provenientes de la degradación de herbicidas y pesticidas y partículas coloidales, orgánicas o inorgánicas en suspensión. El agua y el aire ocupan el espacio de poros del suelo;en el estado de saturación todos los poros están llenos de agua líquida. La cantidad y el estado energético del agua en el suelo influyen en las propiedades físicas del suelo más que ningún otro factor.
El agua presente en el suelo determina un contenido de humedad en el suelo, esta humedad es dinámica ya que se mueve constantemente de un lugar a otro debido a las fuerzas de movimiento del aguacreadas por la percolación, evaporación, irrigación, la lluvia, la temperatura y el uso de las plantas.
La humedad del suelo ayuda al control de los otros dos componentes importantes, tan especiales para el normal crecimiento vegetal: el aire del suelo y la temperatura; así también nos permite conocer la cantidad de agua que hay en un suelo que es un dato muy importante para calcular el volumennecesario para realizar un riego de campo oportuno.La humedad equivalente es el porcentaje de humedad que queda en una muestra de suelo después que ha sido sometida a una fuerza centrifuga mil veces mayor a la fuerza de la gravedad durante media hora a 2400 rpm; existen varios métodos para determinar la humedad equivalente en sus diferentes puntos de coeficientes hídricos.


II. OBJETIVOAplicar el método gravimétrico para determinar el contenido de humedad en muestras de suelo.
Determinar los coeficientes hídricos del suelo (capacidad de campo y punto de marchitez)a partir de la humedad equivalente(H.E).
Comparar el movimiento del agua a través de tubos capilares conteniendo suelo de textura arenosa y franca.

III. MATERIALES Y METODOS

Materiales:
Lampa
Cilindro metalicoLatas de aluminio
Martillo
Balanza con aproximación de 0.1g
Metodología:
Revisión literaria

IV. REVISION BIBLIOGRAFICA

Marco teórico:
Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo está formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica.
La importancia del contenido de agua quepresenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este, como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, entre otros.
El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad del suelo es la relación expresada en porcentaje, entre el peso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua En El Suelo
  • el agua del suelo
  • El Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • agua del suelo
  • Conservacion Suelo Y Agua
  • Contaminacion del agua suelo y aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS