Aguas andinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María Departamento Industrias

Taller de Ingeniería Civil Industrial III

Integrantes: Sergio Abogabir Juan Arancibia Micol Galleguillos Álvaro Valladares

Responsabilidad Social

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento Industrias

Proyecto para introducir a la Empresa Aguas Andinas a una Gestión Socialmente Responsable: “Código internode Ética”
Análisis de la industria

A continuación se presenta un análisis de la industria, la cual es definida como la industria de los servicios sanitarios. Evolución de la Industria Don Pedro de Gamboa fue el encargado de realizar las primeras calles, junto al desarrollo de éstas, el Cabildo le recomendó que realizara la construcción de canales de riego y acequias de desagüe; por ello, esconsiderado por muchos como el primer ingeniero Sanitario del país. En 1578 Santiago comenzó a recibir aguas provenientes de manantiales y vertientes existentes en el sector alto de la ciudad. Cabe señalar que durante el periodo de la Colonia los habitantes de Santiago consumían aguas provenientes del Río Mapocho, el cual en la antigüedad no contaba con el índice de contaminación de hoy en día. Unade las más importantes obras de ingeniería sanitaria realizadas durante mediados del siglo XIX, fue llevada a cabo en la ciudad de Valparaíso en 1850, la primera cañería surtidora de agua potable. Mientras que en Santiago el año 1865 se realiza la construcción de estanques, en la comuna de La Reina. Siendo 1894 una de las fechas más importantes, donde se realizaría uno de los mayores avances,tanto a nivel sanitario como a nivel estructural; se puso en servicio la primera etapa del alcantarillado de Santiago.

Responsabilidad Social

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento Industrias

Análisis Pest
Los factores políticos que afectan directamente a esta industria, son variados y quizás de los más importantes al momento de analizar el entorno de esta industria. Chile anivel político es un país muy estable, lo que se debe considerar para este análisis es que la industria del suministro de agua pública es un tema que atañe directamente la política país, esto pues es el MOP el encargado de generar las concesiones que permiten el suministro del agua a nivel nacional, en este sentido es posible la existencia de corrupción por parte de las empresas privadas con elfin de obtener la concesión. Además, se debe considerar que al ser un servicio básico para la sociedad, las tarifas son reguladas por el estado, para así evitar que los monopolios no perjudiquen el bien social. Los factores económicos a considerar y que afectan a esta industria son; la intervención del Estado, puesto que tal como se dijo anteriormente es el ente encargado de regular las tarifas, eltipo de cambio, puesto la mayoría de las maquinas y componentes de las plantas de tratamiento son compradas en el extranjero. Los factores sociales al igual que los políticos son muy importantes debido a que al ser un servicio básico, es necesario y vital para el desarrollo de la sociedad. Se deben considerar factores como el nivel de crecimiento de la población, la conciencia medioambiental, lasalud, entre otros. Los factores tecnológicos son importantes en el sentido de que el tratamiento de las aguas es una tecnología en constante desarrollo, con el fin de tener un agua más pura, poder descontaminar las aguas de manera eficiente, contar con un sistema de distribución para todas las personas, etc. Todo esto es posible con un nivel de infraestructura alto y sofisticado.

Análisis dePorter

La entrada de nuevos competidores es poco probable principalmente debido al alto costo de inversión que estos deben realizar para poder operar, además las aguas son concesionadas a una empresa, por lo que ganar la concesión es poco probable ya que las empresas que ya están presente tiene un gran poder. Los proveedores tienen un gran poder de negociación puesto que es el MOP quien maneja...
tracking img