Aguas Continentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10890 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AGUAS CONTINENTALES Y OCEANICAS”
1. IMPORTANCIA DE LAS AGUAS PARA EL PLANETA
El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmósfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporación e infiltración, al igual de la relación con el interior de la tierra.
Tal vez lo más importante sea el papel de los océanos en laregulación del tiempo y del clima, por supuesto sin restarle importancia a todos los demás aspectos para los cuales el océano ha sido útil al hombre, como son: La alimentación a través de la pesca, el comercio, el placer que se refleja en los viajes de los viajes, a la búsqueda de minerales, entre muchos más.
Así mismo el hombre ha buscado el apoyo del mar a través del estudio de su aspecto físicoy la relación que tiene con los continentes, para conocer fenómenos naturales como las placas tectónicas.
Por otro lado, siempre nos hemos deleitado con la belleza de sus océanos, mares, lagos y ríos; con los distintos cambios que ha sufrido a través de los tiempos, formando cordilleras como el Himalaya, montes como los Apalaches, entre otros bellos paisajes con los que cuenta el mundo.
Otro delos aspectos importantes del agua oceánica es la formación de paisajes costeros y de playas a orillas de los mares.
Para muchos investigadores el agua es un compuesto muy singular y una de las sustancias naturales más notables de la naturaleza, la cual posee una gran variedad de propiedades físicas y químicas, mostrándose en 3 estados fundamentales: Sólido, líquido y gaseoso, y en la enormeescala de temperaturas que se presenta en el mar.
2. AGUAS OCEÁNICAS
Existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta. Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayó en forma delluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.
Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas
Al conjunto del agua presente encima, en ydentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.

2.1 DISTRIBUCION DE LOS OCÉANOS
El conjunto de masas acuosas se distribuye de manera desigual. El hemisferio norte contiene la mayor parte de las tierras; sin embargo, los mares ocupan el 60.7% de la superficie. En el hemisferio sur la proporción de agua esdel 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico.
2.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
El agua del mar tiene una sanidad media de 34.7 gramos por litro. El cloruro sódico es la sal más abundante en el mar, y representa el 77% de las sales marinas; en menor proporciónhay cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y carbonato cálcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en concentraciones muy pequeñas. La masa total de las sales disueltas en los océanos se calcula en los 50 billones de tm.
La salinidad aumenta desde el ecuador hasta los 15-30 grados de latitud, para disminuir de nuevo hacialos polos. Los valores mínimos de salinidad corresponden al golfo de Botnia, con 3 gramos por litro, y al mar Báltico con 8 gramos por litro. En las zonas superficiales la salinidad varia con la temperatura y la evaporación, y es uniforme la profundidad.
En general la temperatura del océano depende del relieve submarino, de la profundidad del continente y de la estratificación térmica del agua...
tracking img