Aguas Subterráneas

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Aguas subterráneas
Se llaman aguas subterráneas a las existentes entre los intersticios del terreno, bajo su superficie, sin la presencia de aire en los poros del suelo. Representa una fase importante del ciclo hidrológico ya que la mayor parte del flujo en corrientes de agua permanentes proviene de aguas subterráneas.

El desarrollo de las técnicas científicas de explotación y captación de lasaguas subterráneas ha tenido lugar en los últimos 60 años. Las modernas técnicas de sondeo y el empleo de equipos de bombeo modernos especialmente la bomba vertical sumergida accionada por motores eléctricos, han sido los factores determinantes del marcado incremento reciente del uso de las aguas subterráneas, sobre todo en aquellos países con un desarrollo industrial elevado.
Teorías de suorigen
El origen de las aguas subterráneas es uno de los problemas que más ha preocupado al hombre desde los tiempos más remotos. Entre las teorías más conocidas que han surgido a lo largo de la historia están las siguientes:
Infiltración del agua marina
Platón (427-347 a. de J.C.) habla de una gran caverna adonde vuelve el agua del océano a través de los conductos subterráneos, aunque no nos aclaramediante qué mecanismo. Aristóteles (384-322 a. de J.C.), aunque discípulo de Platón, modificó algo su teoría en el sentido de que en los pasajes subterráneos donde se infiltraba el agua del mar en la tierra se desprendía vapor de agua que contribuía a la mayor parte del agua de los manantiales. Esta parece ser una teoría intermedia entre la filtración del agua marina y la teoría de la condensación.Tales de Mileto (640-546 a. de J.C.) nos dice que el agua del mar era empujada por el viento, filtrada por la tierra, donde de nuevo emergía como agua dulce. Lucrecio (94?-55 a. de J.C.) habla del agua del mar infiltrándose en la tierra, donde deja su “amargor” o salinidad, saliendo al exterior en forma de manantiales.
Condensación del agua marina
Un paso más en la teoría de Aristóteles y nosencontramos con que el agua de mar se evapora en grandes cavernas subterráneas, se condensa en su parte superior como agua dulce que sale a la superficie en forma de manantiales. Parece que incluso Descartes (1596-1650) y Nicolás Papín propugnaron esta idea. Es ingeniosa esta inversión del ciclo natural del agua, ya que explica a la vez la pérdida de salinidad del agua marina y el hecho de que lasfuentes de agua dulce se encuentren a nivel superior al del mar.
Condensación del vapor de agua en el aire
Esta teoría propugna que el vapor de agua que contiene el aire se condensa en las rocas y da origen de nuevo a los manantiales. No cabe duda de que esta teoría es parcialmente correcta, aunque, en general, las cantidades de agua así condensadas son una minúscula parte de la aportación quereciben manantiales y pozos. Como es bien sabido, en algunas zonas de la tierra, y un ejemplo de ello son algunas de las islas Canarias, prosperan cultivos de regadío con esta fuente de humedad en zonas de precipitación muy escasa o incluso nula.
Teoría de la infiltración de las precipitaciones
Ya los romanos empezaron a pensar que las precipitaciones en forma de nieve y agua eran suficientes paraalimentar los depósitos y manantiales de agua subterránea. Marco Vitrubio (15 a. de J.C.) comenzó a propugnar esta teoría y a entrever la existencia del ciclo hidrológico como se contempla actualmente. En cambio, Lucio Anneo Séneca (4 a. de J.C.-65 d. de J.C.) vuelve a la teoría aristotélica concluyendo que el agua de lluvia no es suficiente para alimentar las fuentes subterráneas.
La teoría de lainfiltración es, desde el siglo XVI, la única firme y universalmente aceptada en la actualidad. Bernard Palissy (1509-1589), filósofo francés, parece ser el primero en establecer las teorías modernas sobre el origen de las aguas subterráneas. La comprobación de la teoría mediante medidas experimentales directas parece haber sido debida a Pierre Perrault (1608-1680) y Edmé Mariotte (1620-1684), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS