AGUAS SUBTERRANEAS

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015

Introducción

El ciclo hidrológico está compuesto por diferentes variables, las cuales se relacionan entre sí por medio de los procesos hidrológicos. En general, se entiende por proceso a una serie de acciones que producen un cambio o desarrollo en un sistema y para el caso particular de la Hidrología, los procesos están asociados con aquellos fenómenos que intervienen tanto en el movimientodel agua como en los cambios que sufre ésta en sus características físicas, químicas y biológicas al desplazarse por diversos medios.
Al considerar una escala a nivel planeta, el ciclo hidrológico se denomina global. Este sistema global se puede subdividir en tres: en un subsistema atmosférico, en un subsistema de agua superficial y en un subsistema de agua subterránea.
En cada subsistema sepresentará una capacidad de retención de volúmenes de agua, en cualquiera de sus fases, durante un determinado intervalo de tiempo. La capacidad de retención en un medio también recibe el nombre de almacenamiento y el intervalo de tiempo que permanece un volumen recibe el nombre de tiempo de residencia.

Objetivos

Conocer los fundamentos hidrológicos, ciclo hidrológico, que es el a agua subterránea ysu importancia.

Desarrollo temático

El ciclo hidrológico es la sucesión de etapas que atraviesa el agua al pasar de la tierra a la atmósfera y volver a la tierra: evaporación desde el suelo, mar o aguas continentales, condensación de nubes, precipitación, acumulación en el suelo o masas de agua y reevaporación, involucra un proceso de transporte recirculatorio e indefinido o permanente, estemovimiento permanente del ciclo se debe fundamentalmente a dos causas: la primera, el sol que proporciona la energía para elevar el agua (evaporación); la segunda, la gravedad terrestre, que hace que el agua condensada descienda (precipitación y escurrimiento).
El agua subterránea es la que se aloja y circula en el subsuelo, conformando los acuíferos. La fuente de aporte principal es el agua delluvia, mediante el proceso de infiltración. Otras fuentes de alimentación localizada pueden ser los ríos, arroyos, lagos y lagunas. El agua subterránea se sitúa por debajo del nivel freático y está saturando completamente los poros y/o fisuras del terreno y fluye a la superficie de forma natural a través de vertientes o manantiales o cauces fluviales.
El agua subterránea se reabastece o recarga conla lluvia, nieve derretida, arroyos y otra agua superficial que se trasmina hacia la tierra. El agua se recarga conforme se filtra hacia abajo en donde se llenan con agua todos los espacios entre partículas de tierra y roca, la zona saturada. La evaporación de la tierra y agua superficial y transpiración de las plantas completan el ciclo natural del movimiento del agua, regresando el agua a laatmósfera para que pueda caer otra vez como precipitación.

En un perfil de subsuelo, normalmente se presentan dos zonas con caracteres hidráulicos diferentes, integradas por varias franjas o fajas. La zona más somera se denomina de aireación o zona no saturada y la más profunda de saturación o zona saturada.

Zona no saturada. Es la situada entre la superficie del terreno y la superficie freática ysus poros y/o fisuras están ocupados por agua y aire. Esta zona se divide en:
Zona de evapotranspiración o zona edáfica: Se extiende hasta donde llegan las raíces de la vegetación existente; por lo tanto tiene espesor variable y se caracteriza por ser la sección donde los procesos físicos, químicos y biológicos, son más intensos y variados.
Zona intermedia: Está comprendida entre el límite deascenso capilar del agua y el límite de alcance de las raíces de las plantas.
Zona capilar: Se encuentra desde la superficie freática hasta el límite de ascenso capilar del agua. Su espesor depende principalmente de la distribución del tamaño de los poros y de la homogeneidad del terreno.
Zona saturada: Está situada debajo de la superficie freática y donde todos los poros existentes en el terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS