aguascalientes

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Aguascalientes, oficialmente Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. Es parte de la macrorregión del Bajío.5 6 No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguastermales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0,3% de la superficie del país. Al igual que los otros Estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.
Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús María, que juntas con San Francisco delos Romo conforman la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.7Ubicación Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado deZacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estadode Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5.471 km², lo que representa el 0,03 % de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.
climaLos climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálidosemiseco en 25% con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de junio a octubre contando con un promedio de 500 mm anuales. El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C, y precipitación promedio anual de más de 700 mm. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 15 deenero de 2010 en las partes altas del estado. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas es muy amplia durante todo el año.
La temperatura media anual es de 17 a 18 °C. La temperatura más alta (30 °C o más), se presenta en los meses de mayo y junio, y la más baja es de alrededor de 4 °C, en el mes de enero.
Biodiversidad en Aguascalientes
En la montaña: puma, venado de colablanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, águila, conejo, zorro y ardilla.
En los valles: coyote, lobo , mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila.
Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino,  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_molle" \o "Schinus molle" pirul y nopal en las partes bajas.
Tradiciones de Aguascalientes
La ciudad de Aguascalientes cuenta con diversas fiestas y tradiciones dispuestas a compartirlas con todos sus visitantes.
Su música tradicional esta a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocasdel México de antaño.
Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer esta basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses a principios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo esta compuesto de un vestido decorado con bordados ydeshilados, y va acompañado de un rebozo con la misma técnica.
El traje típico del hombre esta basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.
En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS