Agujeros Negros Autor: Shayen Hacyan - Fuente: “Los Hoyos Negros y La Curvatura Del Espacio/Tiempo” - Edit. La Ciencia Desde México

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
LA MUERTE DE LAS ESTRELLAS


Las estrellas, como todos los cuerpos materiales del Universo, están constituidas por átomos

Un átomo consta de un núcleo, con carga eléctrica positiva, rodeado de electrones, con cargas eléctricas negativas. A su vez, un núcleo atómico está formado por dos tipos de partículas: protones, cargados positivamente, y neutrones, sin carga.

El calor es unamanifestación macroscópica del movimiento de los átomos. Mientras más caliente está un cuerpo, sus átomos se mueven más rápido, chocando continuamente entre sí. Si la temperatura es muy alta, los átomos llegan a "sacudirse" de algunos o de todos sus electrones: se forma, entonces, una mezcla de núcleos atómicos y de electrones libres.



Una estrella es una gigantesca masa de gas incandescente quebrilla porque en su centro se producen reacciones de fusión nuclear. La temperatura en el centro de una estrella puede alcanzar decenas de millones de grados. (El cero de esta escala es el cero absoluto (- 273,16ºC).Para pasar de grados Kelvin ('K) a grados centígrados o Celsius ('C), hay que restar 273.16 grados). A tales temperaturas, los núcleos, desprovistos de electrones, chocan tanviolentamente unos con otros que llegan a fusionarse entre sí. Al principio son los núcleos de hidrógeno los que se fusionan para producir núcleos de helio. Como vimos en el capítulo anterior, la masa del núcleo de helio es ligeramente inferior a la masa de sus constituyentes por separado, y la diferencia se libera en forma de energía. Este proceso genera la energía que radia una estrella -el Sol, Porejemplo- en forma de luz y calor.

En la plenitud de su vida, una estrella se mantiene en equilibrio gracias al balance muy preciso entre dos fuerzas que actúan sobre ella: la fuerza de atracción gravitacional entre las diversas partes de la estrella, y la fuerza de presión de la materia incandescente. La primera fuerza tiende a contraer a la estrella y la segunda a expanderla (recordemos que ungas, al calentarse, se expande aumentando su presión). En la mayoría de las estrellas, el equilibrio entre estas dos fuerzas puede durar miles de millones de años. Los astrónomos han calculado que el Sol nació hace unos cinco mil millones de años y seguirá brillando, en la forma en que lo hace actualmente, durante otro lapso semejante de tiempo.

El combustible nuclear de una estrella no puededurar eternamente. Cuando todo el hidrógeno del centro de la estrella se ha transformado en helio, pueden suceder otras reacciones nucleares en las que estén involucrados otros elementos químicos. Así, si la temperatura en el centro de la estrella alcanza unos doscientos millones de grados, los núcleos de helio se fusionan entre sí y producen núcleos de oxígeno y carbono. Si aumenta aún mas latemperatura, el carbono se trasmuta en oxígeno, neón, sodio y magnesio, y así sucesivamente. Si la temperatura central alcanza unos 3 000 millones de grados, se pueden formar todos los núcleos atómicos que no sean más pesados que el hierro, pues los elementos más pesados que éste no pueden fusionarse liberando energía, así que la fusión nuclear en una estrella se termina definitivamente cuando sólo quedahierro en su centro. De hecho, en la mayoría de las estrellas, la fusión nuclear termina mucho antes, pues sólo las estrellas más masivas son lo suficientemente calientes como para producir hierro.

La evolución final de una estrella es un proceso bastante complicado, en el que fases de expansión, equilibrio y compresión pueden alternarse varias veces a medida que la estrella quema diversostipos de combustible nuclear en su centro. Relacionadas con las etapas evolutivas de la estrella, se producen inestabilidades que originan desde la expansión de las capas gaseosas más externas, hasta la eyecci0n violenta de grandes cantidades de materia estelar al espacio. En cualquier caso, al envejecer, las estrellas arrojan al espacio una fracción importante de sus masas, con lo que enriquecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo
  • Los hoyos negros y la curvatura espacio-tiempo
  • los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo
  • LOS HOYOS NEGROS Y LA CURVATURA DEL ESPACIO-TIEMPO
  • Los hoyos negros y la curvatura del espacio
  • Los hoyos negros y la curvatura del espacio
  • LOS HOYOS NEGROS Y LA CURVATURA DEL ESPACIO
  • Los hoyos negros y la curvatura del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS