AGUJEROS NEGROS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJEROS NEGROS
Considerando lo complicado que podría resultar el intentar explicar la naturaleza de los agujeros negros utilizando las matemáticas (puesto que habría que entender la teoría general de la relatividad de Albert Einstein) pasaremos a dar una explicación mucho más sencilla de este fenómeno considerando a la gravedad con un comportamiento clásico (el efecto de la manzana de Newton).Siempre que el profesor de física nos aburría en su clase, a alguno que otro no se le ocurría mejor cosa que entretenerse tirando bolitas de papel a sus compañeros o si era demasiado intrépido lo dirigía hacia adelante. Era típico ver que en ocasiones la bolita llegaba a su destino alcanzando en ocasiones mayor o menor altura. Ahora bien, asumamos que el chiste hubiera consistido en ver quienlanzaba la bolita más alto, lo que esperaríamos es que quien la lance con menor fuerza no sólo perdería sino que en su intento la bolita sólo se elevaría unos cuantos centímetros y rápidamente perdería velocidad hacia arriba y empezaría a caer, lo primero que se nos vendría a la mente es que empezaría a caer con una aceleración igual a la de la gravedad (que en nuestro planeta es de 9,81 m/s2). Hastaaquí no hay nada de otro mundo, todo sigue las reglas físicas que nos han enseñado (o que nos quisieron enseñar). Pero aquí surge la posibilidad de que alguien pueda lanzarla muy fuerte, tan fuerte que no llegaría a caer (sí, no te asustes, ahora te lo explico), si alguien lograra lanzarla tan fuerte que lograra escapar al campo de acción de la fuerza gravitatoria entonces la bolita de papel nuncacaería hacia la tierra, este es el principio de los lanzamientos de transbordadores espaciales, la velocidad que requieres para lograr esto se denomina "velocidad de escape" y lógicamente necesitarías mucha ayuda para alcanzarla con sólo tu brazo.
Ahora bien, esta velocidad de escape dependerá fuertemente de la masa del planeta y de su densidad (no me preguntes por qué, asúmelo nomás), de maneraque, si la masa posee una alta densidad (es decir posee mayor cantidad de kilogramos por centímetro cúbico) entonces la gravedad será mayor, un planeta con menor densidad tendrá entonces una menor fuerza gravitatoria. Ahora, volviendo a la velocidad de escape, ésta variará dependiendo de cuán lejos te encuentres del centro del cuerpo o planeta (por ejemplo no es lo mismo lanzar la bolita en laplaya al nivel del mar que hacerlo en el Monte Everest a 8848 metros sobre el nivel del mar, como supondrás en el Monte Everest será más fácil porque estarás más lejos del centro de la tierra y la velocidad de escape será un poco menor). Otra cuestión adicional, para que te des una idea de las diferencias entre velocidades de escape: en la tierra es de 11,2 Km/s, mientras que en la luna (menos denso)es de 2,4 Km/s (¡una relación de casi 5 a 1!) por ello cuando estamos viendo películas o documentales vemos que las misiones a la Luna llevaban pesadísimos uniformes que compensaban esta baja velocidad, de lo contrario con un salto fuerte hubieran salido despedidos de la luna rumbo al infinito (¡y mas allá!).
Pues entonces vamos a imaginar ahora que existe un cuerpo (y de hecho existe), que poseeun radio diminuto pero con una gran concentración de masa (por ejemplo, imagínate inicialmente un botón de tu camisa o tu polo y haz de cuenta que pesa tanto como un camión de carga, digamos 6 toneladas, definitivamente no lo podrías cargar, es más no podrías caminar, ni siquiera ponerte la camisa), pues bien, si esa te parece una idea extremista imagínate un cuerpo en el espacio, con un radiodiminuto y a este cuerpo otórgale una concentración de masa tan grande que la velocidad de escape que de ella se origine sea igual o mayor a la velocidad de la luz. ¿Crees que algún rayo de luz escapará a esta velocidad de escape, es decir algún objeto podrá romper la gravedad de este cuerpo?... IMPOSIBLE, porque la velocidad de escape necesaria es la mayor conocida hasta la fecha: la de la luz,...