Agusioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Si las diferencias culturales son algo positivo ya que de ellas podemos aprender y enriquecernos… ¿Por qué aún existen en nuestras mentalidades conceptos tan arraigados como el de “raza”?. ¿Por qué es tan difícil entendernos mutuamente? ¿Por qué nos cuesta tolerar a individuos que no piensen u opinen lo mismo o que no compartan nuestros valores?... o que simplemente no seansimilares a nosotros en cuanto aspectos físicos… ¿Por qué no podemos aprender a convivir con la diversidad?...
No sabemos con precisión cuáles son las razones o las causas que generan ciertas actitudes de intolerancia ante las diferencias biológicas, ideológicas o culturales, sin embargo las hallamos presentes en nuestras relaciones cotidianas con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, deescuela, etc.
Estas diferencias han demarcado fronteras limitando el entorno propio de cada grupo de pertenencia o individualidad, creando así separación, rechazo, rivalidad, discriminación, marginación o exclusión entre los hombres.
Hemos desarrollado este análisis con el fin caracterizar el fenómeno de la tolerancia como conducta humana, como vinculo de convivencia, llamando la atenciónsobre el carácter plural de la realidad, sobre el ir y venir de lo mismo y lo otro; ya que dicho término a pesar de la buena consideración que implica esta cargado de una multiplicidad de sobreentendidos opuestos que son contradictorios y que son los que realmente actúan en nuestra relación con el otro.
La idea principal de nuestro trabajo es caracterizar la problemática de la toleranciadesde la tribu “neonazi”, en la cual todavía se pueden percibir ideas tales como la de “racismo”, a pesar de que sólo sea un concepto cargado de prejuicios.

▪ Tema del trabajo
La intolerancia en un grupo neonazi en Norteamérica respecto a los diferentes grupos étnicos y religiosos que conforman la multicultural sociedad de esa región, dando especial relevancia a los puntos de vista yvivencias de los “intolerantes”, y atendiendo especialmente el caso del protagonista de la película quien vuelca en forma radical su actitud frente a la sociedad y a su propia familia.

▪ Objetivos
- Llevar a cabo una interpretación imparcial del caso.
- Analizar la postura del tolerante y el tolerado a partir de la construcción del concepto de tolerancia expresada en el texto “Pequeñomonologo socrático sobre la tolerancia”[1]
-Evaluar cuales son los factores que inducen las conductas violentas en estos grupos.
-Delimitar quién ocupa el lugar de tolerado y tolerante desde el punto de vista de los personajes principales de la película.

▪ Hipótesis
-La perspectiva de un individuo o grupo en cuanto a las ideas, creencias o prácticas de los demás no es algo a priori sino quese adquiere del entorno y de las personas con que se rodean, y se matiza según la subjetividad de los mismos, donde distintas vivencias pueden llevar a situaciones extremas como el fanatismo. Pero así como se construye esta perspectiva en un sentido, puede por esas mismas causas reformarse, siendo la condición del humano un ser pensante, con virtud para reflexionar.

La Película“American History x” no se trata sólo de una película, es algo más que un simple drama que nos presenta personajes, conflictos y una resolución. Es el fiel retrato de una realidad que existe en nuestro mundo y constituye una de las grandes problemáticas de la sociedad, que perdura y se dificulta erradicar.
“American History x”, nos cuenta la historia de Derek Vinyard, un chico californiano líder deun grupo neonazi cuya vida transcurre entre sus acciones al frente de su grupo (asaltando tiendas de inmigrantes, dando palizas a afroamericanos, etc.) y su vida familiar, con una madre enferma, una hermana con una ideología completamente contraria a la suya, un padre bombero de profesión asesinado durante un incendio en un barrio con mayoría de población afroamericana y un hermano menor que lo...
tracking img