Aguste Comte

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Auguste Comte.
Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
También se le recuerda por su defensa del positivismo, este término tiene muchas acepciones pero generalmente se utiliza para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como la del social. Estasleyes se obtenían a partir de la investigación sobre el mundo social, el positivismo de Comte no excluye la investigación empírica, pero esa investigación está subordinada a la teoría.
El pensamiento de Comte se basaba en la idea de que ahí fuera existía un mundo real, y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él. Comte se le dominaría realista, expresa la cuestión .
Comtese declaro así mismo el de la sociología en 1882. De acuerdo con su positivismo, definía a la sociología como una ciencia positiva. Comte desarrollo una jerarquía de las ciencias positivas: matemáticas, astronomía, física, biología (fisiología), química y, ubicaba en la cúspide la sociología. La sociología se levanta sobre el conocimiento y los procedimientos de las ciencias mencionadas, segúnComte es .
Comte identificaba tres métodos sociológicos básicos, fundamentales de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real, el primero:
1. La observación: pero antes rechazo las observaciones teóricas y aisladas del mundo social. Decía que las observaciones deben hacerse guiadas por una teoría y, una vez hechas, deben ser conectadas con unaley.
2. La experimentación: era más adecuada para otras ciencias que para la sociología. Resulto obvio que es prácticamente imposible interferir en los fenómenos sociales e intentar controlarlos. La única excepción posible la constituye un experimento natural en la que las consecuencias de que algo sucede en un lugar son observadas y comparadas con las condiciones del lugar en los que unevento así no puede suceder.
3. La comparación: Comte divide en tres subtipos.
• Podemos comparar alas ciudades humanas con los animales inferiores.
• Podemos comparar las sociedades de diferentes zonas del mundo.
• Podemos comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo.
4. La investigación histórica: John Stuart lo considera una de lasaportaciones más importante de Comte pues situaba la
.




La ley de los tres estadios.

Una de sus leyes más famosas. Identifica a los tres estadios partiendo de la premisa de las que la mente humana, el proceso de la madures de las personas, todas las ramas del conocimiento y la historia del mundo, todo atreves de los tres estadios.
Cada estadio implica la búsqueda por parte de losseres humanos de una explicación de las cosas que les rodean:
1. El estadio teológico: para Comte este estadio era el primer y necesario punto de partida de los otros dos. En este estadio, la mente humana busca la naturaleza esencial de las coas, particularmente su origen y su propicito. Esto desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto. Supone que son fuerzas o seres sobrenaturalesquienes crean y regulan los fenómenos y quienes les asignan sus propios sitios. Comte incluye al fetichismo y el politeísmo en este estadio y el último es el monoteísmo o adoración de una única divinidad que lo explica todo.
2. El estadio metafísico: es el estadio menos importante de los tres. Trata de un estadio transitorio entre el estadio teológico y el positivo. Comte creía que un saltoinmediato del estadio teológico al positivo era demasiado brusco para las personas en el estadio metafísico las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales los propósitos de las cosas del mundo.
3. El estadio positivo: el estadio final y más importante del sistema de Comte. En este estadio las personas abandonan sus infructuosas búsquedas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agusto comte
  • Aguste Comte
  • AGUSTO COMTE
  • agusto comte
  • Agusto Comte
  • Agusto Comte
  • aguste comte
  • Agusto comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS