Agustin De Hipona (San Agustin)

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Agustín de Hipona (San Agustín)

El ámbito de la libertad de Agustín de Hipona se basa por completo en la religión. El comenta que en la religión existe la verdad, y que hay que concebirla por medio de la razón. “cree para comprender”, nos dice, por medio de esta pequeña frase, que no podríamos comprender algo, sin antes creer en eso mismo, y es aquí donde se incluye la creencia de Dios; muchosno creen en el, pero como podrán comprender su existencia, si no creen que en realidad existe. Y mediante esto nos menciona que antes de la razón, debemos tener fe.

Entendemos entonces que el aspecto que más se defiende en sus ideales es el Dios mismo. El lo defiende diciendo que no solo es un aspecto más que define al hombre, sino la base del entendimiento máximo en todo su esplendor. Tambiénque si queremos en verdad su resplandor de Dios, tenemos que tener fe en él, y no simplemente decir que existe, sino tratar de entender su existencia, y que ésta nos ayudará en cierta manera para poder vivir plenamente feliz, como a Dios le agrada. Vemos entonces que San Agustín no se preocupa en complicarse la vida tratando de encontrar las pruebas sistemáticas de que Dios existe; mas bien, nospone pruebas de su existencia, como lo es, por ejemplo, todas las cosas que nos rodean, y el orden tan perfecto en el mundo y el universo, que esto demuestra que en realidad sí existe un creador, y un ordenador perfecto. O también que había diversos pueblos en los que se creía que existían diversos dioses, por estos aspectos ya mencionados.

Nos hace reflexionar que Dios, entonces, vive dentrode nosotros, y que si creemos en el, será verdadero para uno mismo, y con esto encontrar la verdad. Estas ideas o verdades llegaran a ser eternas, para nosotros y para los demás. Todos los aspectos de San Agustín que hemos analizado hasta ahora, nos quieren decir que todas estas verdades no se pueden basar en las cosas que hay en torno a nosotros, que son cambiables, como hasta el pensamiento delas personas, sino mas bien hay que basarlas en las cosas que son invisibles, inmovibles, y que son eternas, a saber, Dios mismo.

En cuanto a la creación de las cosas, Agustín nos dice que estas son obras creadas por Dios, y que ya había contemplados en todas estas originalmente, y también las que irían apareciendo con posterioridad. Se nos menciona que Dios, al crear al mundo, plantó, por asídecirse, las semillas en las especies, y que, con el tiempo, estas germinarían, dando así nuevas creaciones y aspectos que no estaban allí originalmente, pero que de igual forma, son creaciones de Dios. En resumen, tanto las cosas que existieron desde el principio, como las que fueron apareciendo después, todas ellas son ideas originales del Dios mismo.

Ética y política de San Agustín.

Supensamiento ético, aunque inspirado directamente por el cristianismo, también esta basado en el platonismo y en el estoicismo, y con estas juntas, vemos que su objetivo para la humanidad es alcanzar la felicidad misma, mediante la religión y la fe en ella. Y con esto, se nos hace hincapié de que en esta vida imperfecta del ser humano, no sería posible esta felicidad, sino mas bien, esforzarse poralcanzarla, y poder tenerla en otra vida; en la alma inmortal que todos tenemos. He aquí una clara similitud con el pensamiento platónico, en el que el humano debe de pensar, ante todo, en su felicidad, pero que la podremos ver mediante la ayuda divina de Dios. Además, hay que tener en cuenta que es necesaria la gracia de Dios para poder alcanzar tal objetivo, lo que hace imposible considerar lasalvación como el simple efecto de la práctica de la virtud, como por ejemplo, el imperfecto que tenemos gracias al pecado original.

Después tenemos que San Agustín nos plantea que hay una razón por la cual hay maldad en este mundo imperfecto, y no es que Dios nos castigue ni nada por el estilo, sino mas bien que hay hombres y mujeres que, junto con la ignorancia de los mismos, hacen reflejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • La estética de San Agustín de Hipona
  • San Agustin de hipona
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS