ahahhahaha

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Historia de Puerto Escondido

Primera casa en Puerto Escondido.
 "En un principio mandaban empleados aduanales de Puerto Ángel a documentar los envíos y después les resulto mejor enviar dos empleados de planta a este lugar como fue Celso de la Barrera entre otros".
En aquellos primeros años Puerto Escondido pertenecía a la Jurisdicción municipal de Santa María  Colotepec pero por elmaltrato  que recibían los vecinos estos empezaron a solicitar que los pasaran a  San Pedro Mixtepec y por el año de 1946 el gobierno estatal dio gusto a los solicitantes.       Desde aquellos tiempos hasta la fecha estas dos cabeceras pedían  la   Jurisdicción  sobre el puerto ,  pues era la gallina de los huevos de oro y hasta la fecha, el pleito sigue.
             En  vista de la gran cantidad de caféque se explotaba, los pocos habitantes del incipiente pueblito formaron un Sindicato de Alijadores afilado a la C.T.M y ellos eran los únicos que podían cargar los barcos cuando arribaban a la rada.
            Al poco tiempo ampliaron con un pequeño campo de aviación , se inicio la construcción de la iglesia y la primera escuela así como  la gestión de un pozo para extraer agua potable.    Después de una serie de solicitudes y muchos tramites burocráticos se logro que la   Secretaría de salubridad perforara  un pequeño pozo,  formándose  una directiva  para  administrarlo que  quebró , pues  la  bomba a cada rato se descomponía y repararla  costaba mucho dinero .           .Una disposición para sanear su economía fue quitar los  hidrantes de las calles y poner tomas domiciliariaspagadas.Todo mundo a regañadientes y paulatinamente se conectó al sistema y pronto la agrupación ya había pagado sus deudas , hasta que llego el momento en que el servicio del agua era autofinanciable.              Por ese tiempo un habitante de pueblo compró una pequeña planta de luz y tres vecinos aprovecharon de inmediato está novedad de alumbrado.
                  D e vez en cuando venia   un barco   o  dos  al  mes;  pequeñas  embarcaciones  nacionales  que  traían  algunas  mercancías  para vender.Pero había ocasiones en que no llegaba  ninguno , así que en esas temporadas no había ni siquiera  azúcar; en esos días el café se tenía que endulzar con panela  traída  de Nopala. Para comer, había pescado , gallina , iguana , huevos de gallina y de tortuga , y todas las hierbas del campocomo son: quintoniles , chepiles , verdolaga etc.
                  Al poco tiempo llegaron de Mihuatlán dos camiones tipo "Comando" , cargados de mercancías, mismas que vendían. Estos vehículos traían barretas , picos , hachas y fulminantes para dinamita.       El viaje lo hicieron con muchos trabajos por una ruta que ellos  abrieron rompiendo piedras y tirando árboles. Semanas después  se supoque habría una carretera que nos comunicaría a Sola de Vega.Así fue que, como al año había comunicación  con la ciudad de Oaxaca por un camino de terraceria. 
Al  ya existir carretera, pronto empezaron a venir irregularmente camiones de la línea "Solteca" que hacían este recorrido. Algunos de éstos vehículos eran una verdadera tristeza por lo viejo e incómodos. Cargaban en éstos armatostes todotipo de bultos (gallinas, chivos, marranos, etc). 
Después construyeron la carretera que comunico con Acapulco.      Por esos días se hizo presente un cuerpo de zapadores y estos empezaron a localizar bancos de arena y grava.    Cuando ya estaba construido su cuartel, una buena tarde legó el  54o  Batallón de Infantería al mando de  un coronel, quien apoyó a la población para traer agua del río aPuerto Escondido. El gobierno también mostró gran entusiasmo con este proyecto y dio  muchas   facilidades  para  comprar  toda  la  tubería  necesaria  para  la  construcción.   Como  el  pueblo  estaba  muy  motivado  por  estas  actividades,  fue entonces que se  gestionó la introducción del servicio de navegación aérea con pequeños aviones, pues ya había un  pequeño aeródromo con pista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS