Ahorro

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
González Estrada Ana Cristina

ICV8 Fundamentos de Economía

ENSAYO: EL AHORRO.

Para empezar a realizar este ensayo, dispuse de varios temas a elegir, el AHORRO se me hizo un tema de mucha relevancia e importancia a estas alturas económicas del mundo, es un tema que a cualquier persona le interesaría escuchar, no solo a los que saben de economía, si no también a las personan comunes ycorrientes que llevan el sustento de una casa, a los trabajadores del gobierno y empresas privadas, e incluso a los estudiantes de cualquier nivel de estudios.

Cabe mencionar que en mi opinión este tema va vinculado con la crisis mundial que estamos viviendo en este momento, con este ensayo pretendo que las personas hagamos conciencia de lo importante que es ahorrar a estas alturas, y que seriauna muy buena salida para la crisis mundial.

El ahorro es uno de los temas que mas le interesa a la economía, parte de el consumo individual, que es un acto del proceso económico, que consiste en la utilización directa de bienes y servicios para la satisfacción de cada ser humano, aquí entra lo que es el ahorro, ya que el consumidor elige si invertir y/o gastar su dinero o ahorrarlo, es poresto, que en el presente trabajo hablaremos de lo que es el ahorro para los consumidores.

El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
• La educación de sus hijos.
• El poder tomar una vacaciones y viajar.
• La posibilidad decomprar una casa.
• Para su jubilación.
• Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
• Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia.
• A si también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio.Ahora empezaremos de lleno con la definición de ahorro. El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. Para que lo entendamos mejor pondré un ejemplo de la vida cotidiana: supongamos que yo tengo $1000 pesospara la despensa de la semana, y gasto $740 en lo necesario para la comida de la misma, sin gastar en cosas innecesarias personales, los $260 pesos que sobran serian mi ahorro de la semana, ya que no los gaste en cosas que no necesito comprar por necesidad. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Existendistintos tipos de ahorro, estos son:

* Ahorro Financiero: Que es el conjunto de gastos rentables tanto del Gobierno como del Sistema Financiero, para las personas del país.

* Ahorro Macroeconómico: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo. El ingreso representa la remuneración que obtiene la persona como resultado de su trabajo, y el consumo es el deterioro de las cosas que sedestruyen por el uso, así que con el ingreso se produce el consumo.

* Ahorro Privado: Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas. Es lo mismo que el macroeconómico pero en términos familiares y a nivel empresa.

* Ahorro Público: Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

Yo me centrare en lo que es e ahorro privado, el como nosafecta individualmente, en nuestro trabajo, escuela, y en nuestra familia.

Al principio les mencionaba que el ahorro va de la mano con la crisis económica y que puede ser una manera de que no nos afecte de gran manera,
No es tan importante que la crisis económica sea o no una realidad sino como el mero hecho de hablar de ella afecta a nuestra vida. Tanto economistas como políticos saben que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO
  • El Ahorro
  • Ahorrador
  • Ahorrando
  • ahorro
  • El Ahorro
  • ahorro
  • Ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS