Ahtier sjab

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
etective. Por eso logró destacar en el grupo fundador de la ficción "dura"; sin embargo a pesar de las cientos de historias que escribió en los años 1930, alcanzó la consideración que alcanzó como escritor de "suspense" para Hollywood en la década de los 1940. Muchas de esas historias fueron convertidas en películas por Alfred Hitchcock, Robert Siodmak y otros directores. "The Twilight Zone" yotras series televisivas de los 1950 muestran su influencia. Su nombre completo era Cornell George Hopley-Woolrich

Nacido en New York, el 4 de diciembre de 1903, Woolrich se trasladó a México, donde su padre Genaro Hopley-Woolrich, trabajaba como ingeniero civil. Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, y cuando tenía apenas doce años el muchacho regresó a New York con su madre Claire AttalieTarler .

En 1921 ingresó en la Universidad de Columbia, donde estudió periodismo durante tres años. Durante la convalecencia de un enfermedad comenzó a escribir ficción, la cual pronto le ocupó todo su tiempo, abandonando sus estudios.

Su Cover Charge (1926) es una novela Jazz Age que sigue el estilo "Fitzgerald", como sucede con Children of the Ritz (1927); pero esta ultima ganó 10.000dólares en un concurso de la productora First National Pictures, y posteriormente fue filmada en 1929.

Woolrich comenzó entonces a escribir guiones en Hollywood en 1928, completando Times Square (1929) y la autobiográfica Young Man's Heart (1930). En esa época se casó repentinamente con Violet Virginia Blacktonl hija de un magnate del cine, pero a las tres semanas la boda fue anulada,aparentemente por que su esposa descubrió un diario en donde el escritor detallaba su vida homosexual.

El biógrafo Francis Nevins escribió que Woolrich idealizaba a su joven esposa y odiaba su secreta y promiscua homosexualidad. Pero "en medio de la noche podía ponerse un abrigo estilo marinero que guardaba bajo llave en un arcón y salía a recorrer los muelles en busca de parejas puntuales" 1Imagen deCornell con Claire su dominante y posesiva madre.

"En el cuarto de siglo siguiente vivió con su madre" - escribe Nevins - "atrapado en una extraña relación de amor-odio, que dominaba su mundo exterior". 2 . Jamás permitió a su dominante progenitora que leyese ninguno de sus escritos.

A pesar de tener capacidad financiera, vivió en un apartamento del "Hotel Marseilles",. un miserable hotel deHarlem, infectado de cucarachas, en un ambiente de chulos, prostitutas y delincuentes de poca monta.

Woolrich decayó emocional y físicamente a pesar de haber escrito su mejor obra en ese entorno, y la muerte de su madre en 1957, aceleró esta ruina personal.

fectado desde su juventud por el tabaquismo y el alcoholismo, su salud entró en barrena, fue operado de cataratas en 1967 y en enero delaño siguiente tuvieron que amputarle una pierna debido a la gangrena, causada por una herida infectada y no atendida. Se convirtió desde entonces en un recluso aislado en su propio domicilio. Falleció de una apoplejía el 25 de septiembre de 1968.

Dejo en herencia - con el nombre de su madre - un fondo de un millón de dólares a la Universidad de Columbia, para apoyar a escritores noveles

Fuesolamente con "La novia vestía de negro / The Bride Wore Black (1940)" que Woolrich alcanzó una profesión post- Hollywood lucrativa. Mas que un novelista de detectives, era un escritor de suspenso, en la tradición de Edgar Allan Poe. Menos limitado que sus colegas, Woolrich desarrollaba un número limitado de las tramas en sus historias. Según palabras de Foster Hirsch:

"personajesinocentes son acusados de varias formas, o involucrados en asesinatos y salvados en el ultimo minuto después de una serie de catástrofes in crescendo. El mundo de Woolrich es un laberinto de impresiones fuertes que el autor prepara como trampas para sus atribulados protagonistas. y entonces mira como caen en ellas. Lleno de escollos y repentina violencia, el paisaje en Woolrich es el tipo de sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS