Ahuehuete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahuehuete proviene de la lengua náhuatl āhuēhuētl, atl “agua” y huehuetl, “viejo” cuyo significado es "árbol viejo de agua". Estos árboles son muy longevos, pueden superar los 30 metros de altura pero su principal característica es el grosor de su tronco. En 1921, el ahuehuete recibió la condecoración de "Arbol Nacional de México" debido a su amplia distribución en la geografía del país y suimportancia cultural desde las épocas prehispánicas.

Durante mi viaje al Estado de Oaxaca, uno de los atractivos que llamó poderosamente mi atención fue precisamente el "Árbol de Santa María el Tule" localizado aproximadamente a 13 kilómetros de la capital del Estado. Sin duda alguna, es un árbol impresionante que forma parte del atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción la cual lucediminuta junto a este robusto ejemplar clasificado cientíticamente comoTaxodium Mucronatum.

Éste encino despierta singular interés no solo por sus dimensiones sino también por las curiosas formas de su tronco. Al llegar, es común ser abordado por un grupo de niños quienes por una propina muestran al turista las formas de ciertos animales que con un poco de imaginación pueden visualizarse en el troncodel gigantesco tule.

Quedé aún más impresionada cuando supe que éste patrimonio natural mexicano tiene una edad aproximada de 2000 años y que su tronco puede apenas ser rodeado por 30 personas con los brazos extendidos y que aún continúa creciendo. Algunos consideran que trata del árbol más grueso del planeta. Me sentí diminuta junta al Tule :S

Imaginen ustedes con semejantes datos, ¿comopodría pasar desapercibido?

Descúbranlo por ustedes mismos. Aqui les dejo la fotografía que tomé a la placa que se encuentra al pie del viejo Tule en Oaxaca y hagan cálculos sobre sus dimensiones.
Viejo del agua, qué sería de nuestro país y nuestra cultura sin ti; entrañablemente mexicano, hundes tus raíces en lo profundo del suelo para extraer de él la vital esencia que te da vida.
El viejodel agua, nombre común que recibe el ahuehuete, es el árbol nacional de México, condecoración que recibió en 1921 gracias a que se encuentra en prácticamente cualquier lugar de la República, casi desde el nivel del mar (250 msnm en Montemorelos, Nuevo León), hasta más de 2 500 msnm en el Estado de México. Sin embargo, dicha distinción es merecida por mucho más que su amplia distribución geográfica:el ahuehuete es un elemento de la naturaleza indisolublemente ligado a la cultura nacional, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
La historia de este árbol se remonta a muchos millones de años, más precisamente hasta la era mesozoica, hace entre 100 y 200 millones de años, cuando el grupo de las coníferas, al que pertenece esta especie, dominaba las tierras emergidas, formandoimpresionantes extensiones de bosques primitivos.
La supremacía de las coníferas sobre la tierra terminó hace mucho tiempo debido a la evolución de las plantas con flor, que fueron desplazando lentamente a las gimnospermas (nombre científico que reciben todas las coníferas y otros grupos asociados de plantas con semillas, pero sin flores en sentido estricto), hasta que hoy en día sólo queda una pequeñamuestra de la diversidad ancestral de aquellas plantas; tanto es así que del grupo perteneciente al género Taxodium sólo subsisten cuatro especies, incluyendo a nuestro querido ahuehuete, que por cierto es la única especie del género que crece de manera natural en nuestro país.
El sabino, como llaman al ahuehuete los españoles dada una cierta semejanza que guarda con la sabina europea (Juniperussabina), se conoce en el mundo científico como Taxodium mucronatum; Taxoduim proviene del vocablo taxus, que es el antiguo nombre de un árbol cuyas hojas son parecidas a las del ahuehuete: el tejo; mientras mucronatum hace referencia al cono productor de semillas, que posee unas proyecciones cortas y agudas, semejantes a espinas anchas y cortas.
La palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl a,...
tracking img