Ahxdsahsahd

Páginas: 88 (21948 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Hispania Sacra, LXIV 130, julio-diciembre 2012, 449-495, ISSN: 0018-215X, doi: 10.3989/hs.2012.014

IMÁGENES SAGRADAS. IMÁGENES SACRALIZADAS. ANTROPOLOGÍA Y DEVOCIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA
POR

OLGA PÉREZ MONZÓN,
Profesora titular de Arte Medieval. Universidad Complutense de Madrid*

RESUMEN
Las imágenes en la Baja Edad Media desempeñaron un importante papel tanto en la laborevangelizadora de la iglesia como en la finalidad propagandística y publicitaria del poder político. En el presente artículo, analizamos ambos elementos subrayando las largas pervivencias que tales usos han tenido en el tiempo.

PALABRAS

CLAVE: Imagen religiosa, Imagen política, Baja Edad Media, An-

tropología y devoción

SACRED IMAGES. POLITICS IMAGES. ANTHROPOLOGY AND DEVOTION IN THE LATE MIDDLEAGES
ABSTRACT
The images in the Late Middle Ages played an important part in the evangelizing of the church. The political power also used the image with propagandistic ends. In the present article, we analyze boths elements and underline the lingering continuity that such uses have had in the time.

KEY WORDS: Religious image, Political image, Late Middle Ages, Anthropology and devotionRecibido/Received 29-12-2010 Aceptado/Accepted 07-02-2012
* El estudio se integra en el marco de los proyectos de investigación I+D+I: Prácticas de consenso y de pacto e instrumentos de representación en la cultura política castellana (siglos XIII al XV) (HAR2010-16762) y La génesis del Estado Moderno y el palacio especializado: Castilla y Granada en la Baja Edad Media (HAR2009-08901).

450

OLGAPÉREZ MONZÓN

En la feria de arte contemporáneo (ARCO) celebrada en Madrid en febrero de 2010, el artista Eugenio Merino presentó su escultura Stairway to heaven conformada por la superposición de tres figuras orantes: un musulmán, un sacerdote cristiano y un rabino. La obra no pasó desapercibida en la muestra pues, según publicaron varios periódicos, la embajada israelí presentó un escrito porlos «elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros» que aparecían en la obra expuesta.1 Significativamente, la materialidad o cualidad plástica de la escultura no aparecían explícitamente mencionadas en el comunicado. Dos siglos antes, en el marco de la Revolución Francesa, se procedió a la destrucción de un importante número de «artefactos» de carácter religioso ovinculados a la monarquía recién abolida. La errónea identificación entre la obra de arte y lo que representaba supuso, entre otras actuaciones, el expolio de la cartuja de Champmol como ámbito fúnebre de los duques de Borgoña, la ruina de la galería de reyes de la fachada de Nôtre Dame de Paris2 o la profanación de las tumbas de Saint Denis. Los destrozos fueron enormes, según evoca la pluma de Haskell,y entre todos los restos del pasado nada se consideró más arrogante que los ostentosos sepulcros del renombrado templo de Suger. La profanación, posteriormente inmortalizada por los pinceles de Hubert Robert, se realizó en agosto de 1793.3 El daño ocasionado en el patrimonio medieval francés, desde nuestra perspectiva actual, resulta difícilmente cuantificable.

1 La misiva continuaba señalandoque «valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística». Noticia publicada, entre otros medios, por EL MUNDO (Ibarra, I. 2010. La embajada de Israel protesta por una obra ofensiva de ARCO, 17de febrero) o ABC (Pulido, N. y Rodrigo, M. 2010. La primera polémica de ARCO 2010, 17 de febrero). 2 Conforme a un planteamiento ornamental habitual en las catedrales góticas, esta galería conformaba una suerte de genealogía bíblica de Cristo; aunque los hombres de la época la identificaron como una serie dinástica francesa desde Childeverto hasta Felipe Augusto. Tal ofuscación determinó que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS