Analisis Del Congreso De La Republica

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD GALILEO
7TO. TRIMESTRE.
MAESTRIA DE RECURSOS HUMANOS
DR. CARLOS LAYLLE
LEGISLACION LABORAL

ANALISIS DEL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.



INTRODUCCION

La Constitución de la República le da la potestad legislativa al Congreso de la República, que está compuesto por diputados electo por el pueblo bajo un voto secreto, el periodo delos diputados dura cuatro años, como lo afirma el artículo 157.
El Congreso por medio de sus diputados son los encargados de crear leyes y aprobarlas, la estructura del Congreso está compuesto por órganos importantes que le ayudan a buen funcionamiento de la misma. Este trabajo nos ayuda a entender cómo funciona cada uno de estos órganos, y lo importante que es que todos los guatemaltecos loconozcamos.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

ANALISIS DEL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
En Guatemala existen tres Organismos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En el Organismo Legislativo está formado por el Congreso de la República de Guatemala, que es el que ejerce la función legislativa del país dedicándose a hacer ya aprobar leyes. El Congreso de la República tiene la principal atribución que considero la más importante que es la de legislar, controlar al ejecutivo y aprobar el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación. Está compuesto por los diputados electos por el pueblo según el Art. 157, de la Constitución de la República. El Congreso tiene Bloques Legislativos, el Bloque de Partido es dondeestán integrados los diputados que pertenecen a un mismo partido político que alcanzaron representación política en la elección del pueblo, y el Bloque Independiente que es de igual forma todos los diputados independientes, sin partido político.
Los Órganos más importantes del Congreso de la República son: El Pleno, La Junta Directiva, La Presidencia, La Comisión Permanente, La Comisión de DerechosHumanos, Las Comisiones de Trabajo , Las Comisiones Extraordinarias y las Especificas, La Junta de Jefes de Bloque y Las Direcciones.
El Pleno del Congreso de la República, es el órgano máximo, constituye la autoridad superior integrada por todos los diputados.
La Junta Directiva es la que está integrada por el Presidente del Congreso, tres Vicepresidentes y cinco Secretarios, los miembros deLa Junta Directiva duran un año en sus funciones y luego pueden ser reelectos, La Junta Directiva puede convocar a los Diputados a sesiones ordinarias, también proponen a la Junta de Jefes de Bloque que es el encargado de los diputados electos de cada partido político, proyectos de orden del día así mismo hacerles referencia a cualquier propuesta que la Junta Directiva mande a analizar. ElPresidente del Congreso, es el funcionario de más alta jerarquía en el Organismo Legislativo, a la vez él es presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente, algunas de sus responsabilidades son la de convocar a sesión a estas entidades nombradas anteriormente, a su cargo esta abrir, presidir y cerrar las sesiones del Pleno, y velar por que las opinionesde todos sean escuchadas y que se mantenga el orden en las sesiones. La Junta Directiva selecciona, evalúa, nombra y remueve a las personas de los cargos de las diferentes Direcciones que integran el Congreso de la República, teniendo en cuenta que la persona sea calificada para este puesto y que cumpla con el perfil deseado.
La Dirección Administrativa: su trabajo consiste en la planificación,coordinación, dirección y control de todas las actividades administrativas que se desarrollan en el Congreso, La Dirección Financiera, esta área se encarga de planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades financiera, así mismo elaboran el presupuesto, velan por el adecuado registro control y pago de tributos del Congreso.
La Dirección Legislativa: coordina todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso De La Republica
  • Congreso de la republica
  • el congreso de la republica
  • Congreso de la republica
  • Congreso De La Republica
  • Total De Diputados Al Congreso De La República
  • Atribuciones Congreso de la República de Guatemala
  • congreso de la republica de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS