aih_08_1_069

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
La retórica y la crónica de Indias: el caso de Bernal Díaz del Castillo











Los estudios más recientes sobre las crónicas de Indias distinguen dos modelos retóricos principales: 1) la retórica historiográfica renacentista y 2) la retórica forense1. Las crónicas que siguen el primer modelo se ca-racterizan por un estilo pulido, a veces latinizante, y un diseño providen-cialista que rige laorganización narrativa del texto. Tal vez el mejor ejem-plo sea la ambiciosa crónica de Francisco López de Gomara que lleva el significativo título de Hispania Victrix. Primera y segunda parte de la his-toria general de las Indias. El segundo modelo, el de la retórica forense, permite más variedad expresiva pues no exige la adhesión a las reglas del decoro. Las crónicas que se derivan de estemodelo llevan títulos varia-dos, por ejemplo, «relación», «carta», «memorial», y muchas veces el tex-to es un vehículo para un testigo ocular que quiere presentar una versión decisivamente suya de los acontecimientos ocurridos en el Nuevo Mun-do. Ejemplos notables serían las Cartas de relación de Hernán Cortés y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias del padre Las Casas. A primeravista la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo parecería pertenecer al segundo grupo de cró-nicas, pero un estudio de su estructura retórica apunta a otras conclusio-nes. En este trabajo me propongo analizar diversas técnicas retóricas em-pleadas en el texto de Bernal con el fin de demostrar que se vislumbra en la Historia verdadera la influencia de modelosretóricos de la ficción caballeresca.

Ya se ha escrito bastante sobre el papel de los libros de caballerías en la conquista de América, y hace unos veinte años Stephen Gilman publi-có un estudio cuyo tema es precisamente la relación entre el Amadís de



1 Ver ROBERTO GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, «Humanismo, retórica y las crónicas de la conquista», en Isla a su vuelo fugitiva. Ensayos críticos sobreliteratura hispanoamericana (Madrid, Porrúa, 1983), pp. 9-26.





AIH. Actas VIII (1983). La retórica y la crónica de Indias: el caso de Bernal Díaz del Castillo. JAMES RAY...

646 James Ray Green, ]r

Gaula y el texto de Bernal2. Gilman señala dos tipos de influencia o de «reminiscencia literaria»: 1) la referencia específica a un texto caballeresco y 2) el empleo de recursos estilísticoscaracterísticos de los libros de ca-ballerías. Como ejemplo del primero Gilman cita la célebre descripción de la primera vista de la ciudad de México:

Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y vamos ca-mino de Estapalapa. Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobla-das en el agua, y en tierra firme otras grandes poblazones, y aquella cal-zada tan derecha y por nivel cómo iba a México, nosquedamos admi-rados, y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cues y edificios que te-nían dentro en el agua, y todos de calicanto, y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar en ellos que no sécomo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas, como veíamos.3.

La segunda influencia es más difícil de concretar, pero Gilman pone como ejemplo el uso ingenuo del superlativo. Siguiendo los pasos de Gil-man, quisiera ampliar aquí la consideración del segundo tipo de influencia.

La Historia verdadera de Bernal se escribió para corregir la versión ofrecida por otros cronistas de laexpedición de Cortés. Si sacáramos los acontecimientos de la vida de Cortés de su contexto histórico, veríamos que se comparan casi perfectamente con los motivos básicos del cuento popular estudiados por Vladimir Propp en su Morfología del cuento po-pular, es decir, hay un héroe a quien se le prohiben ciertas acciones, él viola la prohibición y de allí sigue una serie de aventuras. Huelga decir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS