Aislamiento acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLACION ACUSTICA
La importancia de este tema radica en el efecto negativo que tiene el ruido sobre el ser humano, tanto en los períodos de trabajo como en los de descanso, afectando el rendimiento y la calidad del sueño respectivamente. La norma chilena NCh 352 clasifica los ambientes sonoros de acuerdo a la cantidad de ruido en ellos, medidos en decibeles (dB).
Ambiente muy tranquiloAmbiente tranquilo 30 dB o menos entre 30 y 40 dB

Reflexión: La onda acústica choca con el material, parte de ella rebota y se refleja cambiando de dirección. Esto se produce fundamentalmente cuando la superficie es dura y lisa. Por ejemplo: hormigón, baldosas, ladrillos y vidrio. Absorción: Parte de la onda acústica es atenuada por el material, reduciendo el ruido que refleja el material. Es decir,mientras más poroso sea el material, mayor será la absorción de ruido. Por ejemplo alfombra, lana mineral, lana de vidrio, etc. Transmisión: Es la propagación del ruido a través del material. La madera, debido a que es un material no homogéneo y flexible detiene adecuadamente el paso del ruido.

Tabiques En la construcción de un tabique se debe considerar que los pies derechos y cadenetastransmiten fácilmente el ruido, ya que son uniones rígidas. Esto se debe a que las ondas sonoras solo se ven afectadas cuando hay un cambio considerable de material (densidad), por ejemplo, al pasar del aire a la madera. A este efecto se le llama puente acústico ya que permite fácilmente el paso del ruido de una habitación a otra, al no existir un cambio de material que amortigüe el ruido.
Pie derechoAmbiente moderadamente tranquilo entre 40 y 50 dB Ambiente ruidoso Ambiente muy ruidoso Ambiente insoportable Ambiente inadmisible entre 50 y 60 dB entre 60 y 70 dB entre 70 y 80 dB más de 80 dB

Si bien las ventajas de la construcción en madera están orientadas en otros sentidos como la elasticidad estructural y la aislación térmica, el tema acústico es perfectamente manejable siguiendocorrectamente los modelos constructivos desarrollados para la disminución del paso de ruido de un recinto a otro. Conceptos generales Para una mejor comprensión del tema es necesario manejar algunos conceptos básicos de aislación acústica, los que se grafican a continuación: Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones. Al chocar una onda sonora con una superficie, una parte de ella rebota orefleja (reflexión), otra parte se anula o absorbe en el material (absorción) y el resto pasa o se transmite a través de la superficie (transmisión).

La aislación acústica en la construcción La aislación acústica en la construcción no sólo depende de los materiales que se ocupen sino también de la forma de construir con cada uno de ellos. Manejando los tres conceptos anteriores (Reflexión,Absorción y Transmisión) se puede diseñar diversas soluciones acústicas al construir en madera. Un aspecto importante al diseñar, considerando la aislación acústica, es que el ruido pasa de un ambiente a otro por diversos caminos, como lo indican las flechas en la figura, por lo que no sólo se debe considerar el elemento divisorio entre los dos espacios, sino que también las uniones de éste con losmuros laterales, con el cielo y el piso del recinto.
revestimiento

En contraste a esto los espacios de aire interiores del tabique absorben gran parte del ruido, disminuyendo el paso de éste a la habitación contigua.

Reflexión

Muro
Muro Lateral

Absorción

En base a los dos conceptos anteriores se modelan distintas soluciones constructivas que deberán ser evaluadas por la persona queproyecte la obra. La aislación acústica mejora en la medida que los revestimientos del tabique estén menos unidos y que las uniones necesarias se hagan con materiales flexibles, que amortigüen las vibraciones, evitando que las uniones rígidas se produzcan por ambos lados del tabique.

Transmisión
Muro Lateral Tabique divisorio

21

goma

Pie derecho

revestimiento

Para procurar...
tracking img