Aislamiento acústico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección acústica.

Para la protección acústica de los edificios nos remitimos a las directrices VDI.
La mayor parte de las construcciones actuales en nuestro país adolece de una insuficiencia en la protección acústica. En cambio muchas construcciones antiguas cumplían mejor los requisitos necesarios en esta materia.
Las ventajas económicas y técnicas así logradas arrastran consigoinconvenientes en materia de protección térmica y acústica, con todas sus consecuencias.
Una suficiente protección acústica de todos los locales de vivienda y de trabajo se hace cada vez mas indispensable debido al constante aumento de los ruidos en las ciudades, si se quiere mantener un buen nivel de salud y de capacidad de trabajo de la población.

Normas:
La norma DIN 4109(norma para la protecciónacústica en la edificación), se compone de las siguientes partes:
- Protección acústica en la edificación, requisitos y comprobación.
- Hoja1: Protección acústica en la edificación, ejemplos de aplicación y procedimientos de cálculo.
- Hoja2: Protección acústica en la edificación, indicaciones para el proyecto y la ejecución. Propuestas para una mayor protección acústica., recomendacionespara la protección acústica en el propio ámbito de vivienda y trabajo.
Los requisitos fijados en la norma son valores mínimos y se han de cumplir en todos los casos. Si se desea una mayor protección acústica, el constructor y el proyectista han de llegar a un acuerdo específico.
La protección acústica abarca los siguientes campos de aplicación:
-Protección del sonido transmitido por elaire y por cuerpos sólidos desde ámbitos adyacentes.
- Protección de sonidos producidos por las instalaciones y máquinas del propio edificio.
- Protección de sonidos exteriores tales como, por ejemplo, ruido ocasionado por el tráfico, ruido de industrias y máquinas no conectadas constructivamente con las salas de estancia.

Finalidad y ámbito de aplicación:
Tiene gran importanciapara la salud y el bienestar de las personas.
La protección acústica tiene especial importancia en las viviendas, ya que esta sirve tanto para descansar y relajarse como para aislarse en el propio ámbito domestico de los demás vecinos. Para permitir un uso adecuado de los espacios, la protección acústica también es importante en las escuelas, hospitales, así como en oficinas y hoteles.
En estanorma se establecen los requisitos de protección acústica con el objetivo de proteger a las personas, en los ámbitos de estancia, de posibles molestias debidas a la transmisión de ruidos. Además se regula el procedimiento para comprobar el nivel de protección acústica exigido

Conceptos fundamentales:
-Ruido aéreo: el sonido transmitido por el aire.
-Ruido sólido: es el sonidotransmitido pos cuerpos sólidos.
-Ruido de impacto: es una forma de sonido transmitido por cuerpos sólidos que aparece al pisar.

Fundamentos de la técnica acústica:
Tono y sonido.
- Tono simple o puro: es la oscilación acústica en forma senoidal.
- Frecuencia: numero de oscilaciones por segundo.
- Sonido: Ruido formado por muchos tonos.
- Análisis de octavas: es la descomposición deun sonido a través de filtros en intervalos de frecuencia correspondiente a una octava.
- Análisis de tercera: descomposición de un sonido por medio de filtros en intervalos de frecuencia correspondientes a una tercera (tercio de la octava)
- Altura de tono: Donde la duplicación de la frecuencia corresponde a una elevación del tono equivalente a una octava.
- Presión acústica: Es ladiferencia de presión que origina la onda acústica en gases o fluidos respecto a la presión estática.
- Nivel de presión acústica: es diez veces el logaritmo de la relación del cuadrado de la correspondiente presión acústica respecto al cuadrado de la presión de referencia establecida.
- Nivel de intensidad acústica: es igual al nivel de presión acústica que en comparación con un sonido se...
tracking img