Aislamiento de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Química

Laboratorio de Microbiología General

Practica No.2 Aislamiento de microorganismos.

Equipo: 9

Castillo Flores Ana Carmina, Díaz González Carolina BereniceIntroducción.

Las bacterias se cultivan en el laboratorio en materiales nutritivos denominados medios de cultivos, cuyos componentes son muy variados. La elección del medio se basa en elpropósito de estudio. Si el cultivo tiene solo un tipo de microorganismos se le denomina cultivo puro o axénico, y cuando hay más de un tipo de microorganismo se denomina cultivo mixto. (AliciaHernández, Microbiología industrial)


El material que se inocula en el medio se denomina inoculo. Cuando se inocula un medio como el agar nutritivo u otros medios con agar en cajas petri, por el método desiembra por estría cruzada en placa, las células quedan separadas individualmente.

Generalmente las bacterias son inoculadas en medios líquidos (caldos) o solidificados con agar para supropagación y/o su conservación, así como para estudiar sus características de crecimiento.


El aislamiento de microorganismos con características específicas es una labor ardua y costosa. Muchosorganismos son irremplazables, pues han sido obtenidos por procedimientos empíricos, no existe un método bien definido para obtener la cepa nuevamente, en caso de perderla.

Actualmente el proceso deaislamiento se realiza en condiciones cada vez más estandarizadas y repetibles, y se recurre al mejoramiento genético de las cepas para obtener cualidades especiales. Cuando el microorganismo se haaislado, debe ser conservado: se le aplica un método que garantice la estabilidad de las propiedades que lo hacen valioso.
Una vez definido el medio de cultivo, es necesario preparar el inoculo, apartir del microorganismo que se encuentra en conservación.

Para favorecer el aislamiento de cultivos de baja densidad se aplican métodos de cultivos especiales, en los cuales se utilizan medios...
tracking img