aislamiento sismico y tipos de aisladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento sísmico
Para un óptimo diseño sísmico es fundamental minimizar el desplazamiento entre pisos y las aceleraciones presentes en la estructura. Estos desplazamientos se podrían minimizarrigidizando la estructura, pero esto conduce a la amplificación de los movimientos de la base, lo cual se traduce en altas aceleraciones generando daños al equipamiento interno. También podríamoshacerlo más flexible, pero tendríamos más desplazamiento entre pisos. Para estos dos problemas tenemos una sola solución, El aislamiento sísmico.
Para contextualizar lo primero que debemos saber es labase del aislamiento sísmico que está regido por dos principios, la flexibilización y el aumento del amortiguamiento. La flexibilización de la estructura alarga el periodo fundamental de esta,llevándola a una zona de menor aceleración espectral. Se logra a través de un elemento blando entre el suelo y la estructura. Si la rigidez lateral de este elemento blando es menor que la de la estructura, elsistema solo tiende a deformarse en el elemento blando, transmitiendo bajo esfuerzo cortante a la estructura que permanece rígida con poca deformación y sin daños significativos. El aumento delamortiguamiento se logra a través de una limitación de las fuerzas transmitidas a la fundación, estas limitaciones permiten controlar y reducir la demanda de deformación sobre el sistema de aislación. Laamortiguación influye en la resistencia de las cargas de servicio y para evitar vibraciones molestas.




Teniendo clara la función de estos dispositivos podemos clasificarlos en distintos tiposcon el mismo fin pero con diferentes características, a continuación se detallan algunos de estos aisladores:
Tipos de aislación
1-. Aislador elastomérico convencional: Este tipo de aislador estáformado por un conjunto de láminas planas de goma intercaladas por la minas de acero. Ambos extremos del aislador están cubiertos por placas de anclaje conectadas con la superestructura y la base de...
tracking img