Ajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.MOCTEZUMA I
Moctezuma I (c. 1397-1469), emperador azteca (1440-1469). Hijo del emperador Huitzilihuitl, ejerció como jefe militar de su pueblo incluso después del fallecimiento de aquél, en 1416. Desde su acceso a la soberanía del Imperio azteca, que tuvo lugar en 1440, tras suceder a Itzcóatl, extendió tanto el poder de su cargo como la influencia imperial por todo el valle de Anáhuac,dominio que ya había comenzado a expandirse bajo los reinados anteriores, en su calidad de principal figura de los ejércitos aztecas.
Hizo llegar agua potable a Tenochtitlan mediante un acueducto doble, codificó las leyes aztecas, hasta entonces orales, comenzó a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulsó el comercio hacia el exterior del valle. Todas estas medidas posibilitaron el enormecrecimiento posterior de la ciudad. Entre 1450 y 1454 se produjo una gran hambruna y es posible que fuera entonces cuando Moctezuma I envió, según cuenta la leyenda, legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultar al dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses. Moctezuma I instituyó entonces las llamadas guerras floridas como medio paraconseguir víctimas. Puede que esta explicación legendaria no se halle muy lejos de la realidad.
MOCTEZUMA II
Moctezuma II, en náhuatl, Motecuhzoma Xocoyotzin (c. 1468-1520), soberano del Imperio azteca de México (1502-1520). Su reinado estuvo marcado por guerras constantes, y sus tendencias despóticas causaron gran inestabilidad y descontento. Gobernaba en el momento en que se produjo laconquista española.

MOCTEZUMA II, TLATOANI AZTECA

Hijo de Axayácatl (quien también fue señor de Tenochtitlan, entre 1469 y 1481), Moctezuma era sumo sacerdote cuando el consejo formado por los principales dignatarios mexicas y por los señores de Texcoco y Tlacopan, lo eligió para suceder a Ahuizotl (1486-1502) y convertirse en el noveno tlatoani (supremo gobernante) azteca. Distintas fuentesrevelan su personalidad, en la que, junto al valor guerrero, destacan su constante estado melancólico y un fuerte componente supersticioso. Durante los primeros años de su reinado consiguió que el Imperio azteca conociera su momento de mayor esplendor. Ello se debió a la ampliación y consolidación territorial, al incremento de la recaudación procedente de los señores dependientes, y a la extensión delcomercio e intercambio de productos con los demás reinos de la región.
Numerosos testimonios historiográficos citan también su talante tiránico, amparado en una razón de Estado: el mantenimiento de un Imperio sobre el que planeaba la amenaza de la desintegración por la emergencia de una serie de fuerzas encontradas. Entre estas últimas, el creciente poderío de la casta guerrera. Por ello,Moctezuma II intentó reservar los cargos del gobierno y de la administración a individuos de los principales linajes, y aumentó considerablemente los sacrificios rituales humanos.
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, Moctezuma II creyó que los presagios y apariciones misteriosas que sufría desde que iniciara su gobierno eran los signos que anunciaban elretorno de Quetzalcóatl, que volvía para ocupar su reino. En 1518 tuvo noticias de la llegada a la costa de Veracruz de la expedición de Juan de Grijalva, lo que incrementó su temor, al que contribuían sus propios adivinos (éstos afirmaban “que ya estaban puestos en camino los que nos han de vengar de las injurias y trabajos que nos han hecho y hace”). Ya en 1467, Nezahualcóyotl, soberanochichimeca de Texcoco, había augurado que la destrucción del mundo azteca tendría lugar en 1519, año en el que se produjo la llegada de los españoles de Hernán Cortés. Cuando Moctezuma supo del desembarco de éstos, que tuvo lugar el 22 de abril de aquel año cerca de la actual ciudad de Veracruz, se afligió mucho intuyendo que aquellos seres le traerían la muerte. Después de los informes que le dieron sus...
tracking img