Desafios eticos en la gestion de enfermeria hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESAFIOS ETICOS EN LA GESTION DE ENFERMERIA HOSPITALARIA”

INTRODUCCION

La profesión de Enfermería, tiene como tarea fundamental la satisfacción de las necesidades del individuo, ya sea de un enfermo para su incorporación a la sociedad o de aquel aparentemente sano para evitar el deterioro de su salud. La Enfermería es una ocupación muy relacionada con el sufrimiento humano y demandaprodigar, tanto a pacientes como a familiares, además de los cuidados indicados por el médico, amor, comprensión y consagración, contribuyendo a elevar la calidad de vida de todo aquel que es atendido.

La calidad del cuidado de Enfermería, esta directamente relacionada con el desarrollo profesional caracterizada por valores éticos y la aplicación de principios Bioéticos en el desempeñoprofesional, enfoques que se aplicaron desde hace muchas décadas y seguirán por siempre como patrones que guíen el comportamiento del profesional de Enfermería.

El personal de Enfermería en su actuar diario debe dirigir sus esfuerzos a establecer una relación cargada de humanismo y sensibilidad con sus pacientes, además del respeto tanto a ese paciente como a sus familiares. Pues el objetivo es aumentarel bienestar del paciente y brindar una atención encaminada a su restablecimiento y alejada del daño. Afianzado en el trabajo de equipo, en el que se manifieste el conocimiento del enfermero en su lucha por mejorar la condición humana.

ANTECEDENTES RELEVANTES

El trabajo de la Enfermería profesional se ha centrado en el cuidado de los otros.Esta acción de cuidado ha variado a lo largo deltiempo y, por este motivo, la profesión Enfermera se ha concebido de distintas maneras en cada momento histórico.

Durante el largo periodo en que la enfermería estuvo asociada a l mundo religioso, los contenidos de la moral profesional tuvieron una fuerte influencia de la confesión predominante en cada país. Este componente religioso ha estado presente mucho tiempo después de que las órdenesreligiosas dejaran monopolizar los cuidados enfermeros.

Florencia Nightingale (1820 – 1910), representa el relevo de los agentes de cuidados tradicionales,y la secularización y profesionalización de la tarea de cuidar. Ella estableció instituciones para la enseñanza de enfermeras convencida de que el conocimiento de las leyes de la vida y la muerte y de las leyes de salud para las salashospitalarias requiere aprendizaje por la experiencia y una cuidadosa investigación.

En las décadas de los sesenta y setenta la imagen de la enfermera experimenta un gran cambio. La figura de la Enfermera “ abogada o defensora del paciente “, entiende de manera diferente la tarea de cuidar, proteger y defender los derechos del paciente; preparar al paciente física y psíquicamente para que se defiendade las agresiones potenciales de médicos y estructuras sanitarias.

La Profesión de Enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su que hacer sin embargo, la forma de entender y dar contenido a este que hacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. La Ética de enfermería se desarrolla por dos enfoques.

a.-. La Ética de la Virtud.- dada porlas actitudes que ha de poseer una persona para llegar a actuar como una buena enfermera.

b.- La Ética de los Principios.- reconoce el camino inverso e indaga sobre las actuaciones y los principios que deben respetarse para ser una buena profesional.

En el nuevo modelo profesional además de una preparación técnica esmerada, las enfermeras deberían recibir una formación ética que lescapacite para resolver conflictos morales que se presentan en la practica sanitaria habitual. Hoy en día es necesario integrar en el concepto del cuidado la forma de entender la relación sanitaria que sitúa al paciente como agente fundamental de su salud basado en los cuatro principios Bioéticos (Beneficencia, No Maleficencia, Justicia y Autonomía); el nuevo modelo busca relaciones de cooperación con...
tracking img