Ajasieso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la problemática y diferencias políticas de los gobiernos de: Carlos Soublette, José Tadeo Monagas y Dr. Vargas.
Presidencia Provisional de Carlos Soublette. (1836 - 1839, 1843 - 1846)
Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó al General Carlos Soublette como Presidente provisional de la República para concluir elmandato del Dr. Vargas. La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.
Entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez. Otro hecho importante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante los años 1837-1838.
Soublettecontinuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela.
Esta política de tolerancia fue sellada con lapromulgación, el 21 de febrero de 1845, de un decreto por el que se restituían los grados militares, títulos, pensiones y condecoraciones de aquellos militares participantes en la "Revolución de las Reformas" de 1835. En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, entre 1843 y 1844, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café en los mercados internacionales.
Engeneral, las medidas y políticas más relevantes de su segundo mandato fueron:
* Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión.
* Durante este gobierno España reconoce de manera formal la Independencia de Venezuela.
* Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana.
* Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía granimportancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.
* El presidente veta un proyecto del congreso, que proponía la creación de un instituto de crédito agrícola.
* Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.
Gobierno de José Tadeo Monagas (1846 - 1858,1855 - 1858)
Tras asumir la Presidencia el 1 de marzo de 1847,Monagas recibe una República dividida entre conservadores y liberales, sumida en la peor crisis económica de su historia, con una cuantiosa deuda pública, arrasada por el hambre y con sus cárceles llenas de presos políticos. En medio de ese desorden inicia su mandato nombrando un gabinete en el que predominaban personalidades de evidente tendencia conservadora. Sin embargo, poco a poco va dandoseñales de independencia en relación con la influencia de Páez. La primera de esas señales fue la conmutación de la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán y a Ezequiel Zamora, quienes habían sido condenados de muerte durante la segunda presidencia de Soublette.
La independencia de acción de Monagas, lo llevó a enfrentarse de manera cada vez más fuerte con los miembros conservadores de su gabinete.Así, se produjo la ruptura definitiva de la relación con los conservadores como consecuencia de los sucesos del 24 de enero de 1848. En esta fecha el Congreso Nacional fue asaltado por los seguidores de Monagas, resultando muertos varios miembros del cuerpo parlamentario. Ese hecho marcó el distanciamiento definitivo entre Monagas y Páez. Luego del asalto al Congreso, Páez inicia acciones deguerra, con el fin de destituir a Monagas, quien, por su parte, se acerca cada vez más a los liberales como una forma de lograr mayor soporte político para su gobierno.
El acercamiento de Monagas al Partido Liberal significó la entrada de los liberales al poder, después de largos años de lucha desde la oposición. La contundente derrota militar de Páez, consolidó aún más el poder de Monagas,...
tracking img