ajjaja

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El respeto por la persona y su dignidad como Fundamento de la bioética

INTRODUCCIÓN
La Bioética personalista tiene su fundamento en el respeto por la persona y por su dignidad, es necesario que cada una de nuestras acciones libres respete adecuadamente ese valor altísimo que denominamos “dignidad”. Mons. Elio Sgreccia tiene el mérito de haber mostrado con enorme claridad las consecuenciasprácticas que se desprenden de la aplicación de la norma personalista a los diversos ámbitos de la Bioética contemporánea.
Kant percibió con extraordinaria claridad el deber moral de respetar a la persona por sí misma. A partir de esta intuición filosófica kantiana, el concepto de persona pasó a ser central en la fundamentación de los derechos humanos. De un tiempo a esta parte, dicho conceptoparece jugar un papel fundamental en la destrucción de la idea de que los seres humanos, estos poseerían algo así como derechos frente a sus iguales.
Se nos asegura hoy que no todos los seres humanos son sujetos de derechos, sino sólo aquellos que son personas. Singer y Engelhardt Jr. Afirman que no todos los seres humanos son personas. De acuerdo al planteamiento de Engelhardt, solamente podríanser reconocidos como personas “en sentido estricto” aquellos miembros de la especie humana que son capaces de ejercer actualmente las capacidades propias de las personas (como son la conciencia de sí mismo, el raciocinio, la “capacidad moral”, etc.). Por tanto, no serían personas “en sentido estricto” aquellos miembros de la especie humana que carecen del uso de razón y de la “capacidad moral”, yasea porque todavía no los han adquirirlo (por ejemplo embriones, fetos, bebés, etc.), porque nunca llegarán a desarrollarlos (por ejemplo retardados mentales) o porque los han perdido permanentemente (por ejemplo pacientes en estado vegetativo persistente).
De este modo, algunos autores contemporáneos privan simultáneamente a esos seres de su dignidad y de los derechos que les son propios. Portanto, ya no bastaría con que alguien sea miembro de la especie humana para que se le reconozcan automáticamente los derechos humanos, sino que habría que demostrar además que posee en acto ciertas cualidades por las cuales otros puedan identificarlo como persona.
Como suele ocurrir cuando se cuestiona alguna verdad que históricamente ha sido aceptada con las nuevas teorías que se han propuestoen el campo de la Bioética nos confrontan con la necesidad de profundizar en los fundamentos teóricos de algunos conceptos éticos básicos, como son los conceptos de persona, dignidad, derechos humanos, etc. Este desafío fue asumido magistralmente por Mons. Sgreccia, quien elaboró su propuesta de una Bioética personalista, basada en el imperativo ético de respetar a la persona por sí misma y por ladignidad ontológica.

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y ÉTICA
El concepto de persona se le reconoce como una connotación axiológica, una persona no es un objeto neutro cuyo contacto nos deje indiferentes. Pareciera existir una intuición básica que nos lleva a captar que cuya persona este revestida de algún tipo de valor, este valor lo denominamos como “dignidad” reservar la palabra dignidadpara referirse al valor conmensurable que poseen exclusivamente las personas. Es así como se acuñó la expresión “dignidad humana”. En general, no utilizamos la palabra dignidad para referirnos al valor que puedan tener otros, como por ejemplo los animales o los objetos inertes.
Resulta necesario dar este “rodeo” al intentar precisar qué entendemos por dignidad humana, puesto que la dignidadcorresponde a uno de esos datos primarios que necesitan ser comprendidos en sí mismos. Este tipo de nociones no admiten una definición lógica. En casos como éstos el filósofo intenta dar una definición esencial, para ayudarnos así a “mirar en la dirección apropiada”, con la esperanza de que lleguemos a “ver” por nosotros mismos ese aspecto de la realidad, descubriendo su verdad. Ahora bien, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajjaja
  • ajjaj
  • ajjaja
  • Ajjaja
  • AJJAJA
  • ajjaja
  • Ajjaja
  • ajjaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS