Ajkeela

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Que es el mercantilismo
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreocontrol sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formaly consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicciónde que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivosanteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas alcomercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de lasindustrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un métodoconsiderado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

¿Quienes son los fisiócratas?.

A mediados del siglo XVIII un grupo de intelectuales franceses, proponen unesquema coherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique.

Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales, “la clase productiva (los agricultores),la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios.

Proponen que el Estado debe mantener este rodeen natural mediante tres reglas: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS