ajolotes

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Comportamiento
Estos anfibios son de carácter tranquilo y pasivo, excepto cuando se alimentan, pueden morderse los unos a los otros e incluso amputarse partes del cuerpo. Sólo hay que tener cuidado y dar de comer a cada uno por separado, se pueden acostumbrar a que se les alimente con la mano. De vez en cuando suben a la superficie para coger burbujas de aire. Son un poco torpes y no respetanmucho a las plantas, ya que las pisotean y desparraman debido a sus movimientos pesados.
[editar]Alimentación
Tienen dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo por esto su alimento es generalmente tragado entero. Cuando el ajolote quiere comer algo, abre su boca absorbiendo agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor.
Escarnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros.
Alimento vivo: se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito.
Alimento seco: por lo general se les da alimento de flote, pero no se aconseja que estos sean gránulos, ya que cuando el alimento en gránulos flota, generalmente esdebido a una cierta cantidad de aire comprimido en el interior del mismo, lo cual perjudicaría al especímen a corto o medio plazo. Se podría emplear algún tipo de alimento para tortugas de agua, como camarones liofilizados, fórmulas de papilla especiales o incluso aceptarían el alimento para peces, el cual siempre es aconsejable que sea de marcas profesionales, dejando las marcas comerciales paraanimales menos exigentes en cuanto a la calidad nutricional. No debemos de tener un sustrato fino, ya que el alimento al ser ingerido de la forma tan peculiar que tiene el Ambystoma mexicanum de engullir la comida, junto con el alimento se tragaría las piedras finas que se encuentran en el fondo, lo cual le produciría una congestión que haría que paulatinamente fuera perdiendo el apetito, incluso hastael punto de causarle la muerte.
Otros: también se pueden alimentar con pedazos de carne o de corazón vacuno, siendo necesario dejarlos caer lentamente uno a uno ante ellos, ya que los ajolotes cazan a ojo, aunque su vista sea relativamente débil. No hay que olvidar retirar los restos de carne no consumidos, porque esta afectaría en la calidad del agua.
La alimentación se debe suministrar una odos veces por semana: estos animales pueden resistir un ayuno de varias semanas.
[editar]Enfermedades y salud
Los ajolotes son animales generalmente saludables. Su sistema inmunológico ha sido estudiado científicamente y se han encontrado diferencias muy significativas a las de los mamíferos. Por ejemplo un trasplante de un miembro (patas, etc) de un ajolote a otro es aceptado normalmente ydicho miembro se vuelve completamente funcional, en el mamífero sin embargo tarde o temprano el rechazo ocurre porque el cuerpo no reconoce el trasplante como un cuerpo compatible. Si se le ha amputado parte de algún miembro, brazo o pierna, tiene la capacidad de regenerarse solo.
[editar]Malformaciones genéticas
Las malformaciones derivadas de problemas genéticos quizás sean las más frecuentes.Contra ellas no hay lucha posible, lamentablemente. Estas suelen manifestarse en el deforme crecimiento de las branquias externas, lo que impedirá que el animal capte todo el oxígeno que necesita para desarrollarse con normalidad, dificilmente le provocará la muerte.
[editar]Hongos
Si se determina una decoloración en el animal o una sustancia algodonosa en su piel, significará que ha sido afectadopor hongos. Entonces se deberá recurrir a un fungicida específico para anfibios. Siempre que se complete un tratamiento químico se deberá realizar un cambio de agua y una limpieza del filtro para eliminar los residuos del medicamento. Todo este cuidado es debido a que los remedios para peces pueden llegar a ser muy tóxicos para los ajolotes, por lo que se recomienda siempre antes de usarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajolote
  • Ajolote
  • AJOLOTE
  • AJOLOTE
  • ajolote
  • Ajolote
  • Ajolote
  • Ajolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS