Ajustes Contables

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
AJUSTES CONTABLES

Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo deuna cuenta a su valor real.

AJUSTES DIFERIDOS

Cuando en la contabilidad de cualquier negocio existen diferidos es porque existe una transacción comercial por medio de la cual la empresa paga por anticipado ciertas cosas o recibe por anticipado dineros que debe retribuir con servicios que se prestarán. Por ejemplo el éxito firma facturas a 90 días, o flamingo fía. Aquí, para la realización delajuste, deben tenerse en cuenta los siguientes factores: el monto de la transacción inicial, el monto percibido para el cierre contable (momento en el cual entra a operar el sistema de contabilidad por causación) y tener muy presente el tiempo que cubre el dinero pagado o recibido por anticipado según el caso. Aquí discriminaremos entre los dos factores mencionados: Dineros recibidospor anticipado y Dineros pagados por anticipado. Veamos:

Pagos realizados anticipadamente:

Existen para los negocios ciertos elementos que por su naturaleza para adquirirlos, el pago debe hacerse por anticipado.

Este hecho le genera a la empresa unos derechos con una "vida útil" definida (es decir: le deben un servicio) que afectarán periodos contables diversos y por ende, tendrán un efecto en losestados financieros bien sea en el Estado de Resultados o en el Balance General).

Dinero recibido por anticipo:

En paralelo a los pagos anticipados, existen transacciones en las cuales se reciben dineros por anticipado, igualmente estos no constituyen ingresos de un solo periodo contable (contabilidad de causación); en este evento la empresa receptora genera una obligación para con quienentrega dinero es decir, en este momento se genera un Pasivo. Para la empresa o persona que entrega el dinero se genera un derecho o exigencia por un lapso de tiempo previamente pactado, es decir, se genera un Activo.

Por ejemplo el pago de las matrículas en la Universidad que se efectúa al principio del semestre pero que cubre todo el periodo lectivo, se constituye en un Pasivo para la Universidad yen un derecho o Activo para el estudiante. A continuación un ejemplo práctico de un ajuste diferido, para este se eligió una situación de pago anticipado por parte de la empresa.

El 10 de febrero del 2010 la compañía A, adquiere una póliza de seguros generales contra todo riesgo con vigencia de 1 año y valor de $ 120.000, la empresa cierra libros cada trimestre.
[pic]
[pic]

Es de notarque a medida que avanza el semestre el Pasivo Renta Diferida se convierte en un ingreso real para la aseguradora, de igual manera se convierte en un gasto real para la empresa. Se reconoce sistemáticamente una disminución de los pasivos y un aumento en los ingresos de cada periodo. O Viceversa según desde donde se le mire.

AJUSTES ACUMULADOS

En el mundo de los negocios de hoy, es muy común quese realicen consumos ose entreguen productos o servicios sin que en el momento de la transacción se reciba o entregue efectivo, situación igual pero contraria a la expuesta en el ítem anterior (es decir, efectivamente el pago no se realiza). Por contabilidad de causación, el hecho debe ser reconocido, independientemente del movimiento futuro de efectivo. Debe tenerse presente que los ajustesafectan cuentas de resultados y cuentas de balance general. Nuevamente aquí se pueden discriminar dos tipos de ajustes acumulados: unos para los pagos y otros para los ingresos. Veamos:

Para los gastos:

Un gasto es un consumo, por tanto, debe ser reconocido contablemente por la entidad. Sucede cuando el consumo se realiza y el periodo contable de la entidad (cierre de libros) es inferior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables
  • AJUSTES CONTABLES
  • Ajuste contable
  • Ajustes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS