Ajustes contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA SOBRE AJUSTES A CIERRE DE EJERCICIO

Proceso contable

El sistema contable resulta útil para la toma de decisiones de la empresa y de los terceros que interactúan con ella cuando sirve como base para la presentación de buenos informes internos y externos relacionados con el Patrimonio y su evolución.

La presentación de esos informes constituye la culminación del proceso contable.Los informes contables para uso externos son llamados Estados Contables. Los más usuales son:

a. El Estado de Situación Patrimonial, que expone un resumen de los activos y pasivos de la empresa a una fecha determinada y la composición del patrimonio a esa misma fecha.
b. El Estado de Resultados, que presenta un resumen de las ganancias y pérdidas de la empresa por un períodoconsiderado.

En la etapa final del proceso contable, previa a la presentación de los Estados Contables, es conveniente asegurarse de que se dan las condiciones para que la situación patrimonial y los resultados del período se puedan determinar con la mayor exactitud que sea posible. Con tal fin se sugiere seguir los siguientes pasos:

1. Realizar comprobaciones aritméticas de las registracionescontables:
a. Comparándolas entre si por medio del balancete de comprobación y saldos.
b. Comparando las registraciones de la empresa con las que se solicitan a terceros para efectuar las correspondientes conciliaciones.
2. Analizar conceptualmente los saldos presentados en el balance de saldos.
3. Preparar asientos de Ajuste que sean necesarios, registrarlos en el LibroDiario Principal y luego pasarlos al Mayor para obtener los nuevos saldos ajustados.

Ubicación del Ajuste en el Proceso Contable

El proceso contable comienza con un inventario inicial que, por medio de una registración, origina un Mayor con saldos iniciales.

Durante el ejercicio económico se produce una serie de operaciones que también se registran, obteniéndose así un Mayor con saldos alcierre del ejercicio económico.

La información del Mayor se refleja en un Balancete de Saldos. Estos saldos será motive de Ajuste, completándose luego la Hoja de Trabajo, de la cual surge la información para preparar los Estados Contables.

Motivos del Ajuste Contable

Mediante las registraciones al inicio y durante el ejercicio económico se obtienen Mayores con saldos al cierre y se llega albalancete de saldos. Este balancete se controla con la realidad, la cual está representada por un inventario al cierre del Ejercicio. Este control da lugar a Ajustes.

Adicionalmente el hecho de efectuar un corte de operaciones para poder reflejar un período determinado de la vida de la empresa, ocasiona ajustes por problemas de devengamiento de ingresos y gastos.

Una vez realizados losasientos de ajuste y pasados al Mayor, se obtiene un Mayor con saldos ajustados, para luego proseguir con la confección de la Hoja de Trabajo y culminar con la preparación de los Estados Contables.

Definición de Ajuste

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, podemos definir el ajuste como: El procedimiento que buscar adecuar la Contabilidad a la realidad y al ejercicio económico considerado.Los ajustes, de acuerdo con el motivo que determina su realización, pueden dividirse en dos grandes grupos:

a. Ajustes por consideración de la realidad y
b. Ajustes por consideración del ejercicio económico

a. Ajustes por consideración de la realidad

Confrontados los saldos con la realidad, surgen dos tipos de ajustes:

• Corrección de errores de registración
•Corrección de valores

Corrección de errores de registración

Por la realización del balance de números y del balance de saldos, así como por el cotejo de los registros de la empresa con elementos suministrados por terceros, pueden surgir omisiones o errores de registración cuya corrección da lugar a un asiento de ajuste.

En esos casos, el ajuste es un procedimiento contable que tiene por...
tracking img